Conocer cuál será la cuantía de su pensión contributiva de jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos en España, especialmente a aquellos que se encuentran en el tramo final de su carrera laboral. Hay que tener en cuenta que para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, se debe haber cotizado un número de terminado de años.
Recientemente, la Seguridad Social ha incorporado un servicio en su Sede Electrónica que permite simular la futura pensión de jubilación a los ciudadanos. Es decir, obtener una estimación cercana respecto a la cuantía a percibir en la pensión y la fecha en la que podrán acceder a la jubilación ordinaria. Esta herramienta también permite simular situaciones similares en la modalidad de jubilación demorada o jubilación activa,
Ahora, la entidad bancaria BBVA también ha integrado en su página web un simulador sobre la pensión de jubilación para sus clientes en España. Esta función permite a los usuarios obtener una estimación sobre su pensión de jubilación contributiva en la Seguridad Social.
Simulador de jubilación de BBVA
Concretamente, BBVA ha incorporado la opción denominada ‘Disfrutar de la jubilación’. Esta herramienta está disponible en el área de cliente de la página web de la entidad bancaria y también en la aplicación móvil de los usuarios.
Tras introducir una determinada información relacionada con su vida laboral y aspectos económicos, el simulador ofrece al usuario una estimación de los ingresos económicos que percibirá por parte de la Seguridad Social en su pensión de jubilación. Se trata de un sistema que permite al ciudadano planificar con antelación el momento de su jubilación.
La información sobre la pensión de jubilación se obtiene mediante el cálculo de salarios previos, años de cotización hasta el momento de finalizar la etapa laboral, edad mínima de acceso a la jubilación ordinaria y el factor de sostenibilidad. Con todos estos elementos, la herramienta de BBVA ofrece una estimación realista al usuario.
Planificar la retirada de la vida laboral
Una vez que se obtiene la simulación de la pensión contributiva de jubilación, esta herramienta también ofrece al cliente una estimación sobre el cálculo de las aportaciones a planes de pensiones y otros productos financieros de ahorro. Se trata de una forma de poner por delante al usuario posibles alternativas de planificación de cara a la finalización de la vida laboral.
Desde BBVA exponen que la finalidad de este simulador es mejorar la planificación de los clientes «para poder llegar a la jubilación con una situación económica similar a la que tenía y que no repercuta en su salud financiera».
Finalmente, los profesionales de la entidad bancaria argumentan que «teniendo en cuenta la aportación máxima anual que se permite hacer actualmente a los planes de pensiones privados, si es necesario, la herramienta facilita información para la contratación de otro producto de inversión que ayudaría a completar el objetivo».
Pasar de la vida laboral a la jubilación no siempre es sencillo. Por todo ello, los expertos económicos recomiendan a los usuarios establecer una planificación apropiada para contar con ciertas garantías, llegado el momento.