El DNI es el documento oficial de identificación de nuestro país. Una tarjeta con la que convivimos desde los 14 años y que es necesaria para cualquier trámite que queramos llevar a cabo. Por ello, es responsabilidad nuestra tenerlo vigente y encargarnos de su renovación cuando sea necesario. Un trámite al que también estamos acostumbrados debido a que lo repetimos en varias ocasiones a lo largo de nuestra vida ya que debemos renovarlo cada cierto tiempo.
La verdad es que estamos tan familiarizados con él que es raro que nos paremos a analizarlo. Pero si lo hacemos, son muchas las curiosidades del DNI que no conocemos. Números, letras, origen, foto… Un sinfín de datos que o bien reconocemos o bien nos aprendemos desde que nos lo asignan.
Otra de las notas curiosas en torno al DNI son los mitos y leyendas que lo acompañan. ¿Cuántas veces nos han dicho que el número de la parte trasera significa la cantidad de personas que se llaman igual que nosotros? o ¿Cuántos mitos circulan acerca de quién tiene el número 1 del DNI?. Pues eso mismo pasa con la letra que acompaña al número.
La letra del DNI, resultado de un cálculo matemático
Que nos asignen una u otra letra en el DNI no es fruto de la casualidad. Al contrario de lo que pasa con el número de identificación, la letra es el resultado de un cálculo matemático. De esta manera, no tiene nada que ver con tu año de nacimiento, lugar o momento en el que te lo hayas sacado.
Por tanto, el número y letra del DNI forman un código completo con el que verificar el NIF de los españoles mayores de edad. El Ministerio del Interior, que es el encargado de expedir estos documentos, sostienen que “el algoritmo de cálculo del dígito de control divide el número entre 23 y el resto se sustituye por una letra que se determina por inspección mediante la siguiente tabla”:
- A un resto 0 le corresponde una letra T
- A un resto 1 le corresponde una letra R
- A un resto 2 le corresponde una letra W
- A un resto 3 le corresponde una letra A
- A un resto 4 le corresponde una letra G
- A un resto 5 le corresponde una letra M
- A un resto 6 le corresponde una letra Y
- A un resto 7 le corresponde una letra F
- A un resto 8 le corresponde una letra P
- A un resto 9 le corresponde una letra D
- A un resto 10 le corresponde una letra X
- A un resto 11 le corresponde una letra B
- A un resto 12 le corresponde una letra N
- A un resto 13 le corresponde una letra J
- A un resto 14 le corresponde una letra Z
- A un resto 15 le corresponde una letra S
- A un resto 16 le corresponde una letra Q
- A un resto 17 le corresponde una letra V
- A un resto 18 le corresponde una letra H
- A un resto 19 le corresponde una letra de L
- A un resto 20 le corresponde una letra C
- A un resto 21 le corresponde una letra K
- A un resto 22 le corresponde una letra E
Así que si tenías curiosidad por saber cómo se escogía la letra del Documento Nacional de Identidad (DNI), ya lo hemos desvelado. A partir de ahora, si te preguntan, sabrás el motivo.