La cafeína es una de las sustancias que más repercute en el rendimiento deportivo, ya que puede ayudar a modificar la actividad de la musculatura. Por esta razón, muchos expertos recomiendan su consumo si vamos a practicar deporte a diario.
Si bien es cierto que consumir cafeína en cantidades excesivas puede perjudicar nuestra salud, si lo hacemos en dosis moderados puede mejorar nuestro cuerpo. Ya que contiene muchos elementos que ayudan a incrementar la actividad del organismo.
La cafeína la vamos a encontrar en algunas plantas como los granos del café, las hojas de té, las nueces de cola usualmente usadas para las bebidas de cola, y las vainas de cacao.
Pero, además, también venden en el mercado suplementos deportivos con una gran cantidad de esta sustancia tan beneficiosa en su composición.
De hecho, los deportistas suelen hacer uso de este tipo de remedios para conseguir aumentar el rendimiento deportivo a diario. Ya que es la forma más rápida de ingerir cafeína en cantidad adecuadas para aprovechar sus propiedades estimulantes.
La cafeína consigue reducir el dolor muscular y mejorar el metabolismo
La cafeína tiene efectos positivos en nuestro organismo si la tomamos en cantidades adecuadas a diario. Y, sobre todo, los expertos la recomiendan para personas que realizan ejercicio físico a diario. Ya que van a aprovechar sus efectos estimulantes en su cuerpo.
Así, esta sustancia causa algunos beneficios que merece la pena destacar si queremos consumir un producto natural que mejore nuestra salud en el deporte:
- Alivia el dolor muscular: Además, la cafeína incrementa la resistencia al dolor y mejora la capacidad de esfuerzo ante ejercicios intensos.
- Potencia la movilización de las grasas: Esta sustancia es muy recomendada por los expertos para conseguir aumentar el movimiento de las grasas en nuestro cuerpo. Debido a que aumenta la actividad del metabolismo en el cuerpo.
- Aumenta los niveles de testosterona y cortisol: Esto va a ayudar a aumentar el rendimiento deportivo de forma inmediata.
- Evita sufrir calambres y agujetas musculares: La cafeína tiene en su composición un compuesto que previene los calambres musculares y las agujetas tras un ejercicio físico intenso.
A pesar de que puede llegar a ser muy beneficiosa, los expertos no recomiendan más de 400 gramos de cafeína al día. Ya que un consumo excesivo puede llevarnos a una dependencia y un aumento de la necesidad de nuestro cuerpo de los efectos de esta sustancia para mejorar el rendimiento físico.
Contraindicaciones de tomar cafeína a diario
Como hemos mencionado anteriormente, un consumo exagerado de cafeína puede hacer que nuestro cuerpo comience a crear dependencia. Y no solo eso, sino que nuestra salud y organismo se pueden ver perjudicados.
La cafeína puede causar alteraciones en nuestro sistema nervioso. Aumentando la sensación de estrés y ansiedad que puede perjudicarnos en nuestro día a día.
Por otro lado, la cafeína que contiene el café o el té también puede producir un aumento de la ingesta de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas.
Y es que la sensación de excitación que va a producir en nuestro cuerpo, va a hacer que tengamos más deseos de comer productos calóricos. Por lo que como resultado nos va a dar un aumento de peso y un incremento de la ingesta de ultraprocesados.
Además, los expertos aseguran que altas dosis de cafeína al día pueden provocar problemas como dolores de cabeza, mareos, migraña o insomnio.