Numerosos alimentos pueden ayudarnos bastante si lo que queremos es bajar de peso, y de camino, reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Entre estos alimentos saludables destacan los frutos secos, un complemento ideal para esta labor, según los expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
En este sentido, los investigadores llegaron a la conclusión de que los frutos secos guardan un papel importante a la hora de frenar el colesterol malo y reducir los niveles de triglicéridos en sangre. De hecho, son muy recomendables si lo que pretendemos es adelgazar, pero siempre y cuando, hagamos un consumo moderado de ellos.
Precisamente, los frutos secos tienen una gran cantidad de grasas saludables, son ricos en proteínas y pueden tomarse a cualquier hora del día. De hecho, un estudio llegó a la conclusión que tomar 60 gramos al día de nueces, avellanas, y almendras, puede ayudarnos a sentirnos mejor de manera saludable.
Sin embargo, el estudio más precioso ha sido el realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) en el año 2010 y que logró comprobar como el consumo habitual de frutos secos reduce de forma «significativa» los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
Así ayudan los frutos secos a bajar los triglicéridos
El estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, ha recabado los datos individuales de 583 personas de ambos sexos que participaron en 25 estudios sobre el consumo de frutos secos en siete países.
Después del análisis de los resultados, los investigadores han confirmado que «todos los frutos secos reducen el colesterol y los triglicéridos de modo similar».
La investigación desarrollada en colaboración con la Universidad de Loma Linda (California), revela que el consumo de frutos secos contribuye a reducir el colesterol LDL (colesterol «malo») sin afectar al colesterol HDL (colesterol «bueno»).
Es por ello que los autores aconsejan que el consumo de frutos secos se lleve a cabo como la «primera herramienta» para frenar los niveles de colesterol malo y así reducir el riesgo de sufrir posibles enfermedades cardiovasculares.
«Los frutos secos son un componente principal de la dieta saludable dado su alto contenido en grasas insaturadas y fibra, que contribuyen a la reducción de colesterol, pero también en minerales, proteínas, vitaminas y otros antioxidantes, que hacen que estos alimentos sean realmente píldoras naturales de salud», asegura uno de los expertos responsables del estudio.
3 frutos secos para adelgazar y bajar los triglicéridos
Por su parte, una posterior investigación publicada en Times of India, declaró que las personas que consumen frutos secos de forma continua queman más energía mientras descansan, por lo que logran adelgazar en menos tiempo. Precisamente, entre todos los frutos secos que existen, estos tres son los más recomendados para adelgazar y bajar los triglicéridos:
- Almendra: Ayuda a reducir los triglicéridos a la vez que aporta mucha energía, también destaca por ser rica para desarrollar masa muscular sin grasa y es rica en antioxidantes.
- Dátil: Los dátiles tienen gran cantidad de fibra, hierro y son beneficiosos para eliminar toxinas del organismo. Asimismo, tiene un gran efecto saciante, por lo que es ideal para comer cuando queremos perder peso.
- Nuez: Los expertos recomiendan las nueces por ser un gran aliado ante la salud cardiovascular. Además, son muy beneficiosas para una dieta que pretenda bajar de peso y reducir los niveles de triglicéridos en sangre.