Así quedará la edad exacta de jubilación en 2024

La normativa actual de la Seguridad Social establece un nuevo aumento de la edad ordinaria de jubilación en el año 2024

Edad de jubilación en 2023

La edad ordinaria de jubilación volverá a subir en 2024, de acuerdo a la normativa actual de la Seguridad Social. Por tanto, los ciudadanos cercanos a la jubilación deben tener en cuenta los cambios que se aplicarán el próximo año, también en materia de cotización.

En 2024 la Seguridad Social volverá a exigir una cotización de, al menos, 15 años, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Actualmente, es necesario haber cotizado durante 36 años y medio, como mínimo, para optar a cobrar el 100% de la base reguladora de la pensión contributiva. Este requisito se mantendrá en las mismas condiciones en el año 2024.

Aumento de la edad de jubilación en 2024

La edad ordinaria de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Del mismo modo, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses durante la vida laboral.

Complemento en la pensión de jubilación./ Foto de Canva
Edad de jubilación en 2024./ Foto de Canva

Si bien, la edad ordinaria de jubilación volverá a subir a partir del 1 de enero de 2024. Junto a la edad de jubilación, también se experimentará un incremento en los requisitos de cotización exigidos por la Seguridad Social.

En este sentido, la edad y las cotizaciones aportadas al sistema constituyen los dos factores más determinantes para acceder a una pensión contributiva de jubilación en España. También influye en el resto de modalidades de jubilación.

Con todo ello, la edad ordinaria de jubilación en 2024 es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, las personas que hayan cotizado igual o superior a 38 años, podrán jubilarse en 2024 con 65 años y con derecho a percibir el 100% de la base reguladora en la pensión.

¿Por qué sube la edad de jubilación?

Tal y como hemos podido observar, la edad ordinaria de jubilación subirá en dos meses en 2024, a la vez que se aplicará un incremento de tres meses en el número de años de cotización exigidos. Son dos parámetros que aumentan de forma simultánea.

Esta nueva subida responde a la medida aprobada por el Gobierno de España en la anterior reforma de pensiones, del año 2011. En dicha reforma de pensiones, el Ejecutivo Central acordó un aumento de la edad ordinaria de jubilación en dos años, de 65 a 67 años.

Si bien, la medida recoge que este aumento se produjese de manera progresiva en un horizonte de 15 años. Es decir, desde el año 2013 hasta su culminación en el año 2027. Por tanto, la edad ordinaria de jubilación seguirá en aumento, al menos, hasta el año 2027.

Así, en 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para los ciudadanos que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Igualmente, las personas que hayan cotizado igual o superior a 38 años y seis meses, tendrán la posibilidad de jubilarse desde los 65 años.

Salir de la versión móvil