En el inicio de este año 2022, el Gobierno de España aprobó un aumento del 3% de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), Además, también entró en vigor la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, con medidas beneficiosas respecto a esta prestación, como la aplicación del complemento económico de ayuda a la infancia.
Debido a la inflación de precios que se ha dado en España, en gran parte por la invasión de Rusia a Ucrania, el Ejecutivo Central ha aprobado una batería de medidas para paliar los efectos económicos de esta situación. Entre estas medidas, se ha acordado una subida del 15% de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital desde abril a diciembre de 2022.
Esta medida tiene como objetivo beneficiar a más de 800.000 hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital y se recoge en el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio. De cara al año 2023, las cuantías del IMV volverán a regirse en base a los Presupuestos Generales del Estado.
Aumento del 15% del IMV
Concretamente, el aumento consiste en un 15% más sobre la cuantía mensual que tenga establecida cada beneficiario individual o unidad de convivencia del Ingreso Mínimo Vital. Este aumento se aplicará desde abril a diciembre de 2022.
Igualmente, en esta medida se incluyen los complementos mensuales reconocidos y se excluyen los importes correspondientes a periodos previos, así como otros conceptos de periodicidad no mensual que hubieran podido acumularse.
En este sentido, el aumento del IMV se aplica sobre el conjunto de dicha prestación, incluyendo el complemento de ayuda a la infancia en aquellas personas que lo perciban. El importe de dicho complemento del Ingreso Mínimo Vital depende del número de hijos y la edad de los menores de edad.
Desde el ‘Instituto BBVA‘ aclaran que «la actualización de la cuantía de la prestación con efectos de 1 de enero de 2022, tomando como referencia los ingresos anuales tenidos en cuenta del ejercicio 2021, no afectará a este incremento extraordinario, siempre que se mantenga el derecho a la percepción de la prestación, una vez se haya efectuado dicha actualización».
Nuevos importes del Ingreso Mínimo Vital
Es importante recordar que la Seguridad Social define el Ingreso Mínimo Vital como «una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Según la unidad de convivencia, el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital ha provocado que las cuantías totales se sitúen entre 565 euros al mes (un beneficiario) y 1.243 euros mensuales (cuatro adultos y un menor). Si bien, así quedan las diferentes cuantías tras la última subida aprobada por el Gobierno de España:
- Un beneficiario | 565,37 euros mensuales.
- Un adulto y un menor | 859,37 euros mensuales.
- Un adulto y dos menores | 1.028,98 euros mensuales.
- Un adulto y tres o más menores | 1.198,56 euros mensuales.
- Dos adultos | 734,97 euros mensuales.
- Dos adultos y un menor | 904,51 euros mensuales.
- Dos adultos y dos menores | 1.074,20 euros mensuales.
- Dos adultos y tres o más menores | 1.243,83 euros mensuales.
- Tres adultos | 904,51 euros mensuales.
- Tres adultos y un menor | 1.074,20 euros mensuales.
- Tres adultos y dos o más menores | 1.243,74 euros mensuales.
- Cuatro adultos | 1.074,20 euros mensuales.
- Cuatro adultos y un menor | 1.243,74 euros mensuales.
- Otros casos | 1.243,74 euros mensuales.
Con todo ello, el Ingreso Mínimo Vital tiene como objetivo garantizar un nivel mínimo de renta a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, ofreciendo una mejora de oportunidades de inclusión social y laboral.