En la actualidad, los trabajadores autónomos afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) deben pagar mensualmente una cuota a modo de contribución con la Seguridad Social, gracias a la cual podrán obtener una pensión de jubilación en un futuro.
Si bien, el modelo actual de cotización de los trabajadores autónomos permite a estos establecer la cantidad de cotización a la Seguridad Social, existiendo una cantidad mínima y una máxima.
Lo que ocurre es que la mayoría de autónomos suelen cotizar a la mínima desde que comienzan la actividad laboral debido a los bajos ingresos que recibe. Es decir, prioriza los ingresos actuales antes que pensar en la futura jubilación.
No obstante, el Gobierno de España y los principales sindicatos de autónomos trabajan en la elaboración de un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, el cual podría aprobarse el próximo año 2022.
Cómo queda la jubilación de los autónomos que cotizan al mínimo
Teniendo en cuenta el actual sistema de autónomos, vamos a explicar como quedará la pensión de jubilación para aquellos trabajadores que paguen la cuota mínima durante toda su trayectoria laboral.
Así, una de las grandes reivindicaciones del sector de trabajadores autónomos son las grandes diferencias que existen con el resto de trabajadores a la hora de acceder a una pensión de jubilación.
El actual sistema permite al trabajador autónomo cotizar entre una base mínima y una base máxima. En 2021, la cuota mínima supone unos 289 euros al mes y una cuota máxima de 1.245,45 euros al mes. Estas cifras se han incrementado porcentualmente desde el 1 de junio de 2021.
Un aspecto fundamental del actual sistema de cotización de trabajadores autónomos es que a partir de los 47 años ya no es posible modificar la cuota de contribución a la Seguridad Social. Es decir, si con esa edad cotiza a la mínima, seguirá del mismo modo durante el resto de 20 años y se verá reflejado en una cuantía inferior en la pensión de jubilación.
Con todo esto, la pensión mínima de jubilación de un autónomo en 2021 se encuentra muy por debajo de la de un trabajador asalariado. Al haber cotizado por la cuota mínima durante la vida laboral, el importe de la pensión será mucho menor.
Así, la pensión de jubilación de un autónomo que haya cotizado por el mínimo en el periodo mínimo establecido tendrá una cuantía de unos 226 euros al mes, según ‘Finect’. Es decir, se trata de un importe insuficiente para poder subsistir.
Cuantos años hace falta cotizar para acceder a una pensión de jubilación
Para que aun autónomo pueda percibir una pensión de jubilación además tendrá que haber cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social. En este caso el periodo mínimo para acceder a una pensión es de 20 años.
Así, la base reguladora de los autónomos, utilizada para la jubilación, es la cuantía que se usa para calcular la pensión que percibirá en un futuro. Para ello no se tienen en cuenta toda la vida laboral, si no solamente los últimos años. En 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años.