Buenas noticias para los pensionistas. La llegada del nuevo año 2025 trae consigo la revalorización de la pensión de jubilación en España, una medida marcada por el incremento del Índice de Precios de Consumo comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Así se aprobó en el Consejo de Ministros, con el objetivo de equilibrar el poder adquisitivo de estos colectivos frente al encarecimiento de los productos de la cesta de la compra, una decisión que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se tilda de «justicia social».
Por tanto, se deduce que la pensión contributiva de jubilación es el importe que todo trabajador recibe cuando finaliza su vida laboral, después de haber estado cotizando a la Seguridad Social durante un periodo de tiempo determinado. De cara a este año 2025, está previsto que las pensiones suban un 2,8% de forma general en España, lo que supondrá un incremento de 93 euros mensuales. No obstante, para acceder a esta prestación tras la retirada de la actividad laboral se deben haber cumplido dos requisitos fundamentales establecidos por la Administración: presentar un mínimo de años cotizados en régimen de Seguridad Social y cumplir con la edad ordinaria de jubilación en España.
Pensión máxima de jubilación en España
De acuerdo con los órganos competentes, estas cuantías que reciben los trabajadores en forma de pensión tienen un tope máximo y mínimo que no se puede superar ni reducir. Este año 2025, la pensión máxima ha quedado fijada en los 3.267,55 euros al mes. El importe máximo establecido por ley que podrán llegar a cobrar este año será de un total de 45.745,70 euros brutos anuales. Por tanto, este límite también afectará al resto de pensiones, por lo que las personas que cobren varias pensiones a la vez tampoco podrán superar el mismo.
Sin embargo, sí que existe una vía para aumentar la pensión máxima. De esta forma, se augura que la única posibilidad que tiene un pensionista en España para superar esa cuantía de 45.745,70 euros brutos anuales es la de cobrar al mismo tiempo la pensión máxima de jubilación y el complemento para reducir la brecha de género.
Este ingreso agregado se trata de una cuantía económica que se añade a la pensión de jubilación con el objetivo de compensar el impacto que ha tenido el cuidado de los hijos en el desarrollo de las carreras profesionales de los trabajadores. Desde el pasado año 2021, tanto mujeres como hombres pueden percibir este complemento de 35,90 euros al mes por hijo, con un máximo de cuatro hijos.
¿Cómo acceder a la pensión máxima de jubilación?
Según se establece en los estatutos de la Ley General de Seguridad Social, para que un trabajador en España pueda cobrar la pensión máxima de jubilación, además de cumplir con una serie de requisitos de cotización, también tiene que haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria fijada por ley. Este año 2025 la cifra ha sido fijada en los 66 años y 8 meses de edad para poder jubilarse en edad ordinaria. Sin embargo, aquellas personas que cuenten con al menos 38 años y 3 meses cotizados podrán jubilarse este 2025 a los 65 años de edad.
En este sentido, cae recordar que, de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2013, la edad legal de jubilación en España incrementa cada año, y así lo seguirá haciendo hasta 2027, cuando se alcance el pico máximo histórico de 67 años de edad. Por tanto, aquellos trabajadores que quieran cobrar la pensión máxima de jubilación, deberán haber cotizado por lo menos durante 15 años, de los que es obligatorio que al menos 2 estén dentro de los últimos 15 años previos al momento de solicitar la misma. Esto da derecho a percibir únicamente el 50% de la pensión. Para cobrar la pensión máxima de jubilación el trabajador debe haber cotizado más años, y su base reguladora también debe ser elevada.
Finalmente, además de alcanzar el mínimo de 36 años y 6 meses cotizados, la base reguladora debe ser elevada para que puedas llegar a cobrar la cantidad máxima establecida por ley cuando te jubiles este año 2025. De este modo, la base reguladora es el resultado de sumar lo que se ha cotizado durante los últimos 25 años, y se calcula sumando las 300 últimas bases de cotización y dividiéndolas entre 350.