Los grupos de WhatsApp son a buen seguro, uno de los mejores inventos de la app. Sin embargo, como toda buena creación, tiene sus aristas que pulir con el tiempo. Pues el uso, los cambios y las nuevas necesidades, hacen que se vayan equilibrando usos dentro de un mismo sistema. Algo que además, hace muy bien la empresa Meta.
Cuando los grupos de WhatsApp fueron creados, revolucionaron más si cabe, este paradigma único de la comunicación que esta aplicación sigue diseñando. De pronto, teníamos la fórmula para en un solo chat, poder hablar con todos nuestros amigos. De este modo, dejábamos a un lado los ‘corre ve y dile’, y teníamos un mismo espacio para hablar.
El primer problema surgió con la limitación de personas. WhatsApp nos dejaba tener chats con amigos, pero no con todos. Y claro, si la intención simplista de los creadores de la app, era pensar que solo sería para grupos pequeños, se equivocaban. Pronto fueron los propios usuarios quienes encontraron en esta novedad, otros usos recurrente.
De este modo, acabamos teniendo grupos de amigos, familia, compañeros de trabajo, padres y madres del colegio, antiguos alumnos de la universidad, del equipo de futbol, del cumpleaños del próximo domingo o de la escapada a la sierra. Un sinfín de chats, en los que obviamente no cabía todo el mundo, por lo que WhatsApp rápidamente gestionó la ampliación de participantes.
Ahora puedes vetar a participantes en los grupos de WhatsApp
No sabemos si dicha ampliación, nos resultó más útil o sirvió para agobiarnos más. Pues lo cierto, es que hay ocasiones en que debemos parar y plantearnos si es necesario tal desgaste online. No obstante, Meta volvió a encender sus motores y nos brindó la oportunidad de gestionar dicho descontrol a través de comunidades. No obstante, se crean grupos con objetivos tan amplios, que en ocasiones se nos va de las manos.
Por este motivo, WhatsApp tiene ya preparada su nueva actualización. En este caso, va a dar la posibilidad de vetar participantes en los grupos de WhatsApp. Es decir, ahora podrás reservarte el derecho de admisión en aquellos grupos donde seas administrador. De este modo, evitarás que entren a participar usuarios indeseables que puedan alterar el buen fin del chat.
Con la posibilidad de entrar en un grupo de WhatsApp a través de un enlace, no existe filtro alguno para decidir si alguien entra o no. Este hecho, resulta incómodo ya que quedamos expuestos en muchas ocasiones, a que se integren personas con fines de vendernos algún producto o servicio, o vengan a desordenar la buena dinámica del chat. Cierto es, que existe la posibilidad de expulsar a un usuario, pero esto suele hacerse ya cuando el mal está ejecutado.
Pero esto tendrá pronto una solución. De hecho, WhatsApp ya está probando esta función de vetar usuarios en su versión beta. Un dato que nos indica, que muy pronto estará disponible para el resto de asiduos a la app. Por lo que hasta ahora se sabe, la mecánica para llevar a cabo este filtro será la siguiente:
- Deberás entrar en el grupo del que eres administrador.
- Clicar en ‘Información del grupo’ y a continuación, en ‘ajustes’.
- Este será el lugar donde encontraremos la posibilidad de ‘Aprobar nuevos participantes’. Tras activarlo, ya tendremos la opción de admitir o no, a nuevos participantes.