Existen diferentes grados de incapacidad permanente que puede reconocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a un trabajador o trabajadora en España. Así, el grado más alto de pensión de incapacidad es la Gran Invalidez.
En concreto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo encargado de otorgar el derecho de un ciudadano a percibir una pensión de incapacidad permanente. El proceso de solicitud de este tipo de prestación implica que la persona en cuestión supere un Tribunal Médico.
Pero además, si la parte solicitante no queda conforme con la resolución del INSS, tiene la posibilidad de demandar a la Seguridad Social ante la justicia como última instancia. Es decir, un juez tiene la potestad de corregir al Instituto Nacional de la Seguridad Social y reconocer el derecho a percibir un tipo concreto de incapacidad permanente.
Tipos de incapacidad permanente
Como hemos comentado anteriormente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contempla 4 posibles tipos de incapacidad permanente; los cuales se diferencian principalmente por la afectación del trabajador para desarrollar una actividad labora:
- Incapacidad parcial: Ocasiona al trabajador una reducción no inferior al 33% que afecta en el rendimiento para su profesión habitual. En este caso puede seguir ejerciendo la misma actividad laboral y recibir una indemnización económica en forma de pensión.
- Incapacidad permanente total: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual. Sin embargo, el trabajador puede realizar otro tipo de actividad laboral que no entre en conflicto con el grado de incapacidad reconocido.
- Incapacidad absoluta: Inhabilita al trabajador para desarrollar toda profesión u oficio.
- Gran Invalidez: Inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio, pero también establecer que la persona necesita la ayuda de una tercera persona para desarrollar las actividades más esenciales de la vida.
Respecto a la Gran Invalidez, la Seguridad Social explica que «la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión».
Cómo solicitar la Gran Invalidez en 2022
Hay que tener en cuenta que el importe de la pensión de Gran Invalidez se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, que se ve aumentada con un complemento.
Es decir, el reconocimiento de la incapacidad permanente de Gran Invalidez da derecho a recibir una mensualidad del 100% de la base reguladora, a lo que se suma un complemento económico.
Con respecto a la solicitud de incapacidad permanente para Gran Invalidez de 2022, desde la Administración explican que dicha solicitud se presenta con carácter general en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que corresponda.
«Si el solicitante reside en el extranjero, en la Dirección provincial del INSS de la provincia donde se acrediten o aleguen las últimas cotizaciones en España», aclara la Seguridad Social.
Además, si se dispone de certificado digital, también es posible solicitar la Gran Invalidez en este 2022 en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado ‘Ciudadanos‘.
Por norma general, el INSS tiene un plazo máximo de 135 días para dictar una resolución con respecto a una solicitud de incapacidad permanente. Si superado este plazo la parte solicitante no ha recibido ninguna notificación, la solicitud se entiende como desestimada por silencio administrativo.