Así puedes solicitar el complemento de brecha de género para aumentar la pensión de jubilación

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones permite incrementar la cuantía anual a recibir en la pensión de jubilación

Complemento en la pensión de jubilación./ Foto de Canva

Las personas que vayan a cobrar próximamente una pensión de jubilación en España pueden aumentar la cuantía económica a percibir gracias al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento económico está disponible tanto para mujeres, como para hombres que cumplan todos los requisitos marcados por la Seguridad Social.

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está en vigor desde el 4 de febrero de 2021. Está destinado, principalmente, a aquellas personas que acrediten haber sufrido algún tipo de perjuicio en sus carreras de cotización a la Seguridad Social en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta situación se da, especialmente, en el caso de las mujeres.

Sin embargo, la normativa también ofrece la posibilidad a los hombres de acceder a este complemento en la pensión. Para ello, deben acreditar que ha sufrido perjuicios en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de hijos. En el caso de los hombres, es posible que la Seguridad Social solicite unos requisitos más específicos.

Cómo solicitar el complemento en la pensión de jubilación

Hay que tener en cuenta que este complemento económico se aplica a las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Así, se puede solicitar su percepción junto a la solicitud de pensión correspondiente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Instituto Social de la Marina.

Complemento en la pensión de jubilación./ Foto de Canva
Complemento en la pensión de jubilación./ Foto de Canva

En caso de disponer de registro Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, la tramitación de solicitud del complemento para aumentar la pensión de jubilación se puede realizar desde el portal ‘Tu Seguridad Social’. De lo contrario, los profesionales de la Seguridad Social explican que «puede solicitarlo a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social. Puede conocer cómo funciona este servicio en esta guía práctica».

Una vez que se esté procediendo a la solicitud de la pensión de jubilación, el usuario debe marcar de forma clara la casilla específica para la solicitud del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Seguidamente, es necesario cumplimentar los datos relativos a su hijo o hijos.

Importe del complemento

Este complemento económico para las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente tienen un importe fijo de 378 euros por hijo al año, hasta un máximo de cuatro hijos. El complemento se abona en 14 pagas al año.

Si una persona recibe este complemento en la pensión de jubilación cumpliendo todos los requisitos con un hijo, percibirá un total de 27 euros al mes. En el caso de dos hijos, recibirá un plus de 54 euros al mes; un total de 81 euros por tres hijos y finalmente 108 euros en caso de que las condiciones se cumplan con cuatro hijos. Se trata de una importante suma anual que se añade a la pensión contributiva.

Así, este complemento económico se actualiza anualmente en función del IPC interanual, al igual que ocurre con las cuantías de las pensiones no contributivas. Por ejemplo, en este año 2022, las pensiones contributivas se han revalorizado en un 2,5%.

Salir de la versión móvil