Actualmente, la Seguridad Social cuenta con una amplia gama de servicios electrónicos, que permiten a los ciudadanos realizar diferentes trámites y gestiones de forma online. Sin embargo, muchos ciudadanos siguen prefiriendo el trato personal con un trabajador de la Seguridad Social para solventar sus cuestiones, especialmente aquellos que no se encuentran familiarizados con las nuevas tecnologías y las personas mayores.
Además, hay que tener en cuenta que algunos trámites requieren de una atención presencial de forma obligatoria. Así, desde la Seguridad Social informan que «si necesita acudir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para tramitar alguna de las pensiones o prestaciones del Sistema (jubilación, incapacidad, viudedad, Ingreso Mínimo Vital o nacimiento y cuidado del menor, entre otras) es indispensable acudir con cita previa o concertada».
Uno de los canales por los que se puede obtener cita previa con la Seguridad Social es la vía telefónica. Los ciudadanos interesados pueden obtener cita previa a través de los teléfonos 91 541 25 30 y 901 10 65 70. Ambos números de teléfonos están disponibles con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo. Si selecciona esta vía, es necesario aportar todos los datos personales correspondientes para obtener de forma correcta la cita previa.
También existe la posibilidad de concertar una cita previa para atención telefónica con la Seguridad Social. En ese caso, desde la Seguridad Social llamarán al usuario en la fecha y hora acordada para la gestión del trámite que corresponda.
Cita previa con la Seguridad Social
Otra opción consiste en obtener la cita previa a través de Internet, mediante el portal ‘Tu Seguridad Social’. En este caso, es obligatorio contar con certificado digital o registro en cl@ve. Del mismo modo, a través de la Sede Electrónica y la página web de la Seguridad Social es posible obtener la cita previa.
A través del enlace facilitado anteriormente, el ciudadano puede acceder al servicio habilitado por la Seguridad Social para obtener cita previa en una de las oficinas de este organismo. Así, se puede conseguir cita previa para gestiones de pensión u otras prestaciones del INSS. Igualmente, desde esta plataforma es posible consultar, anular o cambiar la fecha de la cita seleccionada previamente,
Una vez accedido a la página web de la Seguridad Social, el usuario debe elegir entre solicitar la cita previa con certificado digital, usuario y contraseña en cl@ve o sin certificado digital. Además, es preciso completar una serie de datos identificativos, como: Nombre y apellidos; DNI, NIE o Pasaporte; Número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico.
Seguidamente, el sistema ofrecerá una cita disponible en una de las oficinas de la Seguridad Social correspondiente al código postal facilitado. Así, el usuario debe elegir si se queda con dicha cita, optar por la primera cita disponible en la provincia que corresponda o directamente seleccionar el centro, día y hora de la cita.
🗨️¿Necesitas cita con la #SeguridadSocial?
☎️Recuerda que puede ser telefónica y en cualquier oficina de tu provincia.
👉Te contamos cómo pedirla: https://t.co/RqMT80FBju
⁉️⁉️¿Podemos ayudarte nosotros?✍️ Escríbenos y trataremos de orientarte.⁉️⁉️ pic.twitter.com/wpwsHi0G32
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 18, 2022
Como paso final, para concretar la cita previa con la Seguridad Social de forma correcta, el ciudadano debe seleccionar entre varias opciones sobre el asunto por el que desea obtener dicha cita previa. Entre las opciones se encuentra la solicitud de pensiones, solicitud de prestaciones, solicitud de Ingreso Mínimo Vital o Solicitud de certificado digital.