¿Quién dijo que el dinero en efectivo estaba abocado a la desaparición? Y es que a pesar de que parece obvio que la corriente mayoritaria se decanta por otros métodos de pago, el metálico tiene su espacio casi inamovible. A pesar de esto, es necesario que lo más tradicional y las nuevas costumbres, acerquen posturas con el objetivo de convivir.
¿Qué significa esto? Que si el dinero en efectivo sigue siendo de uso común, pero cada vez más, llevamos nuestras tarjetas bancarias en el teléfono móvil, es necesario que podamos sacar efectivo de un cajero automático usando solo este dispositivo. Pero para esto, no hay que esperar más, porque ya está disponible en muchas sucursales.
Y es que a pesar de que el pago con tarjetas bancarias, el teléfono móvil o aplicaciones como Bizum se han convertido en las favoritas de los consumidores por su comodidad, aun hay quien se resiste al uso de las tecnologías para pagar. ¿Por qué? Los motivos pueden ser diversos. Sin embargo, una de las razones más habituales es la ‘seguridad’.
Pues aun hay personas, que se sienten más seguras si manejan su propio dinero en efectivo sin necesidad de tecnologías. Además, pagando en metálico es más fácil controlar los gastos y por tanto, gestionar la economía familiar. También es cierto, que esta tendencia se da más entre las personas más mayores.
LOS CAJEROS SE ACTUALIZAN PARA NO QUEDAR DESFASADOS
Los cajeros automáticos son los dispositivos de los que disponen las entidades bancarias para que los clientes puedan realizar algunas de las gestiones más demandadas. A pesar de que llevan años cumpliendo su función, siguen renovándose para cada vez ofrecer más servicios. Tanto es así, que muchas sucursales bancarias han reducido su personal en aras de la utilización de los cajeros.
Este hecho crea mucha controversia, pues además de la pérdida de puestos de trabajos, muchas personas tienen que aprender continuamente para poder llevar a cabo cualquier gestión. Esto repercute especialmente en las personas mayores, que prefieren que sea otras personas quien les atienda ante la dificultas de tener que ir adaptándose a tanta tecnología.
Sin embargo, también hay una parte positiva en todo esto, y es que los cajeros automáticos se van adaptando también a las tendencias mayoritarias. En este sentido, es ya un hecho el uso del teléfono móvil como método de pago. Por tanto, ¿Por qué no poder sacar dinero en efectivo también con él? Esto ya está sucediendo. Por ello, en España se está implementando la tecnología NFC que permite operar sin tarjetas en los cajeros automáticos.
ASÍ PUEDES SACAR DINERO EN EFECTIVO DEL CAJERO CON TU MÓVIL
Como hemos comentado, la tecnología NFC permite operar con el teléfono móvil en los cajeros automáticos de los bancos. Esto significa, que no hace falta introducir ninguna tarjeta o cartilla para poder llevar a cabo una operación. El mecanismo es mucho más sencillo, de hecho, tan solo hay que acercarla al lector para que funcione.
Este avance con respecto a las tarjetas bancarias, han abierto la posibilidad del uso del teléfono móvil para sacar dinero en efectivo o realizar otras gestiones. Pues desde que podemos llevar la tarjeta de forma virtual, el mecanismo es el mismo. tan solo hay que acercar el móvil del mismo modo que un pago tipo ‘contactless’.
Si no has utilizado nunca tu móvil como tarjeta, debes saber que es muy fácil. Tan solo tienes que añadir esta a la app Wallet de Google o iPhone. Una vez configurada, solo debes activar el NFC y probar acercando el dispositivo al lector por contacto. Una vez el cajero reconozca tu dispositivo, podrás operar con normalidad incluso para sacar dinero en efectivo.