Ha fallecido alguien cercano a ti y no sabes si te ha dejado algo en herencia, ¿Qué puedes hacer? Por extraño que parezca, es bastante habitual que una persona desconozca si un pariente cercano le ha dejado algo en herencia. De hecho, incluso en ocasiones se desconoce que por ley, hay parientes que sí o sí obtienen el grado de herederos. Para cada uno de los casos, hay un proceso que puedes llevar a cabo para averiguar las dudas que tengas sobre esa partición.
En el caso de no saber si te corresponde legalmente la figura de heredero, debes saber que en este caso, la ley es clara y concisa. El artículo 807 del Código Civil establece que son herederos forzosos:
- En primer lugar, los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.
Por tanto, salvo casos de desheredación justificada conforme dicta la ley, estas personas siempre van a tener acceso, y en este orden, a una parte de la herencia. Es la que se conoce como la legítima, que es la porción de masa hereditaria que de forma obligatoria debe repartirse a partes iguales entre los herederos forzosos. Pero, ¿Qué ocurre con el resto de la herencia? Dependerá de si existe o no testamento.
Así puedes averiguar si te han dejado una herencia
Para averiguar si te han dejado una herencia y sobre todo, qué porcentaje te corresponde, es fundamental conocer si existe o no testamento. El testamento es el documento mediante el cual, una persona puede dejar establecida su voluntad acerca de lo que quiere que ocurra con su herencia cuando ya no esté. Este trámite es personal y por tanto, puede suceder que el causante lo llevara a cabo sin consultar ni informar a ningún pariente.
Además, es una herramienta cuya utilización no es obligatoria. Es decir, cada persona tiene la libertad de decidir si quiere dejar este trámite hecho o prefiere que una vez fallezca, la partición de la herencia se haga conforme dicta la ley. Cabe señalar, que en cualquiera de los casos hay que mantener unas directrices marcadas por la ley. No obstante, realizar testamento nos permite, respetando dicha ley, poder preparar de manera consciente este reparto.
La duda es, si creo que me han dejado una herencia o por ley soy heredero forzoso, pero no se si existe o no testamento, ¿Qué puedo hacer? Pues lo primero es averiguar este dato. Para ello, los interesados deben acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad que es lugar donde se registra a novel estatal si una persona ha llevado a cabo algún acto ‘mortis causa’. No obstante, deberás acreditar tu legitimidad para obtener esos datos entregando algunos documentos.
Cómo conocer si existe o no testamento
Si crees que puedes ser beneficiario de una herencia y necesitas averiguarlo, lo primero es conocer si el causante otorgó o no testamento. Para ello, debes solicitar el Certificado de Últimas Voluntades al Ministerio de Justicia, para lo que deberás adjuntar junto al formulario de petición, el certificado de defunción del causante y pagar las tasas correspondientes. Cabe señalar, que para poder iniciar este proceso deben haber transcurrido quince días desde la fecha de la defunción.
Una vez tengas el Certificado de Últimas Voluntades, debes acudir al notario con dicho documento y el certificado de defunción. Debes saber, que si el causante otorgó testamento, solo tendrás derecho a conocer su contenido si apareces en él, es decir, si eres heredero. Esto significa, que aunque creas que te han dejado una herencia, si no apareces en el testamento, significará que no es así, pero además, no podrás tener acceso a dicho documento.
No obstante, en el caso de sí aparecer, el notario te facilitará una copia del mismo y podrás averiguar si te han dejado una herencia. Pero, ¿Qué ocurre si no existe testamento? En este caso, el notario es la persona que cuenta con la potestad de determinar quién hereda a través del procedimiento de declaración de herederos ‘ab intestato’.