Así puedes renovar la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento de gran valor para viajar de forma segura este verano, según informan desde la Seguridad Social

Tarjeta Sanitaria Europea Seguridad Social

Tarjeta Sanitaria Europea

Este verano de 2022 se espera que aumenten los viajes de los ciudadanos fuera de España y especialmente a otros países de Europa, una vez que parece que la pandemia permanece controlada. Según recuerdan desde la Seguridad Social, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) constituye un documento esencial para viajar a otros países de Europa.

La Tarjeta Sanitaria Europea está presente en países como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Desde la Seguridad Social informan que la Tarjeta Sanitaria Europea está destinada a titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan con todos los requisitos establecidos por la legislación española y los Reglamentos Comunitarios que recoge la propia Seguridad Social.

Renovar la TSE en la Seguridad Social

Respecto a la Tarjeta Sanitaria Europea, hay que tener en cuenta que no será valida cuando el desplazamiento o viaje tenga como objetivo recibir tratamiento médico. En ese caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) deben emitir el informe médico correspondiente.

Además, la Tarjeta Sanitaria Europea tendrá validez desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. Al respecto, desde la Seguridad Social indican que «la utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención».

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la que podrás acceder mediante este enlace, es posible realizar diferentes trámites con respecto a la Tarjeta Sanitaria Europea. Si estás pensando en viajar por Europa este verano, este documento puede ser de gran ayuda.

Concretamente, en el servicio habilitado por la Seguridad Social es posible solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea para el titular del derecho a la asistencia sanitaria y sus beneficiarios. Igualmente, también se puede consultar si actualmente se cuenta con una TSE en vigor.

Además, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el usuario también puede obtener el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE e imprimir dicho certificado.

Para la solicitud o renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea a través de la Seguridad Social se puede acceder como interesado mediante Usuario + Contraseña. Pero también es posible acceder como representante legal y como apoderado.

En cualquier caso, una vez que el proceso se haya realizado de forma correcta, la Seguridad Social enviará la Tarjeta Sanitaria Europea al domicilio indicado en un plazo aproximado de cinco días.

Salir de la versión móvil