La Seguridad Social ha crecido de forma considerable en los últimos años, con respecto a los servicios que ofrece a los ciudadanos en cuanto a gestión y trámites de diferentes asuntos. Y ha crecido especialmente en cuanto a los servicios electrónicos que ofrece.
En este sentido, a través de su Sede Electrónica es posible acceder a una serie de servicios de gran importancia para el ciudadano. Es cierto que para acceder a muchos de estos servicios, desde el sistema de la Administración se requiere al usuario un acceso mediante certificado digital o registro en cl@ve.
Sin embargo, desde hace apenas un par de años, la Seguridad Social permite un método de acceso sencillo a través de envío PIN por SMS. Para ello, la Administración necesita contar con el teléfono móvil del usuario registrado en su plataforma.
Teléfono móvil registrado en la Seguridad Social
A través del siguiente enlace es posible registrar el teléfono móvil en la Seguridad Social. Igualmente, en este apartado también es posible solicitar otro tipo de trámites de interés para el ciudadano y que se encuentra disponible en la Sede Electrónica.
Desde la Seguridad Social informan que «deberás elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar tu DNI/NIE y algún documento que justifique que eres titular del móvil».
Gracias a contar con el teléfono móvil registrado en la Seguridad Social, los ciudadanos cuentan actualmente con 58 servicios habilitados a los que puede acceder mediante este método en la Sede Electrónica de la mencionada Administración.
«El último en incorporarse a esta larga lista es el simulador JUBIMAR, al que puede acceder directamente desde este enlace. Este nuevo servicio permite a las personas trabajadoras del Régimen Especial del Mar simular su futura pensión de jubilación», explican desde la Seguridad Social.
Registro de teléfono móvil
A través del enlace facilitado anteriormente, el usuario tiene la oportunidad de realizar el alta y/o modificación de la información referente a su teléfono móvil, teléfono fijo y correo electrónico. Todo ello, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Este servicio en cuestión permite dar de alta nuevos datos a través de un formulario o modificar ciertos datos personales que ya se habían facilitado anteriormente.
En caso de acceder vía SMS, desde la Seguridad Social informan que permite «la modificación de los datos ya existentes a través del formulario, si previamente tiene registrado un número de teléfono móvil en la Seguridad Social en el que recibirá el mensaje con el código para realizar estas modificaciones».
Finalmente, desde la Seguridad Social enumeran una serie de trámites que se pueden realizar mediante identificación SMS y que son de vital importancia para muchos ciudadanos.
Entre estos trámites se encuentran altas, bajas, variación de datos en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar; cambio de domicilio, teléfono o correo electrónico; obtener vida laboral; solicitar Número de la Seguridad Social; o solicitar altas, bajas y cambios en la base de cotización de autónomos.