Así puedes proteger tu hipoteca frente a la subida del euríbor

El euríbor es un elemento financiero de gran importancia respecto al interés a pagar por un préstamo hipotecario de forma mensual

Impacto del euríbor en la hipoteca./ Foto de Canva

A la hora de contratar una hipoteca, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es el euríbor. Este elemento es clave para los intereses que deben pagar los clientes durante el periodo de devolución del préstamo hipotecario. No obstante, existe una posibilidad de frenar el impacto de la subida del euríbor.

Concretamente, euríbor es el acrónimo de ‘Tipo Europeo de Oferta Interbancaria’. En otras palabras, es el tipo de interés que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fundos en euros entre sí. Entre otras cosas, tiene una relevancia capital en las hipotecas.

Existen diferentes tipos de hipoteca en función del interés a pagar por el correspondiente préstamo. Generalmente, el impacto del euríbor es mayor para aquellos préstamos hipotecarios que cuentan con un interés variable.

Cómo afecta el euríbor a la hipoteca

Primeramente, debemos tener en cuenta que el euríbor es el tipo básico de referencia para el mercado hipotecario; así como otros productos derivados. La relación se encuentra en el tipo de interés futuro que deben pagar los clientes por su hipoteca.

Impacto del euríbor en la hipoteca./ Foto de Canva
Impacto del euríbor en la hipoteca./ Foto de Canva

Desde Bankinter explican que «el euríbor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000″.

Un aspecto clave, es que en las hipotecas variables la cuota mensual que se paga para la devolución del préstamo hipotecario depende de la parte fija negociada con el correspondiente banco (diferencial de la hipoteca) y la evolución del euríbor.

Por tanto, en las hipotecas de tipo variable y mixta la subida del euríbor puede tener impacto importante en el interés a pagar por el préstamo hipotecario. Como punto positivo, una bajada del euríbor puede reducir el interés a pagar en la cuota mensual por la hipoteca.

Frenar el impacto de subida del euríbor

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, el Departamento de Análisis de Bankinter ha analizado en su informe de Estrategia Trimestral su previsión del euríbor para los años 2022, 2023 y 2024. Se trata únicamente de una estimación.

El principal indicador para el cálculo de las hipotecas es que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo en 2022. Concretamente, detalla que el euríbor podría rondar el 1,90% en diciembre de 2022 y el 2,20% en 2023:

Euríbor 2022 estimado 2023 estimado 2024 estimado
Euríbor 3M 1,40% 2,00% 1,80%
Euríbor 12M*  1,90% 2,20% 2,00%

Una de las formas más seguras de blindarse frente a la subida del euríbor es optar por hipotecas de tipo fijo. No obstante, hay que tener en cuenta que en los últimos años las entidades bancarias han encarecido este tipo de productos. En cualquier caso, ofrecen regularidad y tranquilidad al usuario.

Por ejemplo, el euríbor se cerró en julio de 2022 en 0,992; mientras que en el mes de junio de 2022 se situó en 0,852. Es decir, se trata de un parámetro que fluctúa constantemente y tiene incidencia en los préstamos hipotecarios.

Así, una forma ideal de reducir el impacto de la subida del euríbor es conocer con anterioridad cómo fluctuará el euríbor en los meses más próximos. De esta manera, ante la revisión de la cuota de hipoteca se podría llegar a nuevos acuerdos con la entidad bancaria, como pasar de un tipo variable a fijo, siempre que sea beneficioso; o también para pactar un diferencial más bajo.

En el caso de pactar un diferencial más bajo se conoce como renegociación o novación; mientras que pasar de un tipo variable a fijo es denominado subrogación. Se trata de dos términos claves en el ámbito de las hipotecas que analizaremos en profundidad en próximas publicaciones.

Salir de la versión móvil