En 2021 entró en vigor un complemento económico con el objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones entre hombres y mujeres. En general, se trata de un complemento por maternidad. Sin embargo, este complemento también lo pueden recibir los hombres
Este complemento económico está destinado a las mujeres que acrediten haber sufrido un perjuicio durante su carrera laboral en los periodos inmediatamente posteriores a haber tenido algún hijo; y que ello haya supuesto una reducción en la pensión de jubilación.
Si bien, este complemento también lo pueden recibir los hombres (complemento de paternidad). En este caso, los requisitos son más exigentes, e igualmente es necesario acreditar un perjuicio en la carrera laboral en el periodo inmediatamente posterior al nacimiento de algún hijo.
Cuantía del complemento de paternidad en 2022
Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 fijan una cuantía de 392 euros al año fijos por cada hijo. Es decir, un importe de 28 euros al mes por cada hijo en 2022, hasta un máximo de cuatro hijos. Este importe es igual tanto en el complemento de maternidad, como en el complemento de paternidad.
Así, se ingresa en 14 pagas y la Seguridad Social es organismo encargado de la gestión y abono correspondiente en la cuanta bancaria de las persona beneficiaria.
Un aspecto importante de este complemento es que no está sujeto a la pensión máxima establecida en cada año. Tal y como informan los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘, aunque se supere la pensión máxima estipulada, se puede percibir el complemento.
Así pueden solicitar el complemento a la pensión los hombres
Por otra parte, los hombres pueden solicitar este nuevo complemento en la pensión para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Para ello deben cumplir los requisitos establecidos previamente por la Seguridad Social.
Además, desde ‘CampmanyAbogados‘ afirman que «la sentencia nº 163/2022 del Tribunal Supremo, del 17 de febrero de 2022 ratifica que los hombres con pensiones concedidas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 ya pueden reclamar el complemento de paternidad con los efectos retroactivos que les pertenezcan por derecho».
Esta sentencia hace referencia al antiguo complemento de maternidad, el cual entró en vigor en 2016 y que solo permitía el acceso a las mujeres; suponiendo una discriminación en el caso de los hombres.
Por tanto, los hombres beneficiarios de una pensión con un mínimo de dos hijos y cuya presión se aprobó entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021, tienen la posibilidad de solicitar por vía administrativa dicho complemento de paternidad con carácter retroactivo.
Si bien, los hombres pueden solicitar sin ningún tipo de problemas el nuevo complemento de paternidad a la pensión de jubilación; el cual entró en vigor en febrero de 2021. Para ello, debe acreditar un perjuicio durante su carrera laboral después del nacimiento de algún o algunos hijos.
El objetivo real de este complemento económico es reducir la brecha de género en las pensiones para alcanzar la cuantía media de las mujeres en las prestaciones de jubilación a la de los hombres. Así, por norma general, la mayoría de beneficiarios de este complemento son mujeres.