Este jueves 22 de diciembre se ha celebrado el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que ha repartido un total de 2.520 millones de euros en premios. En este año 2022, el premio Gordo ha sido el ‘05.490’. Así, una forma ideal de invertir el premio de la Lotería consiste en mejorar un plan de pensiones para la jubilación.
Las personas que obtienen un premio de la Lotería de Navidad viven un momento de euforia durante los primeros días. Posteriormente, con la calma, llega el momento de decidir en qué invertir el dinero del premio. Hay que tener en cuenta que la inversión dependerá de la cuantía de dicho premio.
En este sentido, los expertos recomiendan seguir trabajando, incluso tras haber ganado el ‘Gordo’, que supone una ganancia neta para el premiado de 328.000 euros por décimo. El dinero no es infinito, por lo que lo más apropiado es realizar una inversión adecuada y seguir trabajando para obtener ingresos adicionales.
Lotería de Navidad y plan de pensiones
En la actualidad, los expertos económicos recomiendan abrir un plan de pensiones, especialmente a las personas jóvenes. Se trata de una forma de garantizar un ahorro importante de cara al momento de la retirada de la vida laboral. Un plan de pensiones sirve como complemento perfecto a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.
Así, es recomendable destinar parte del premio de la Lotería de Navidad a la apertura o mejora de un plan de pensiones. Si ya tienes abierto un plan de pensiones y has conseguido un premio de la Lotería de Navidad, es posible invertir una parte en este plan de pensiones para mejorar el nivel de ahorro. Además, puede tener un importante beneficio de cara a la realización de la próxima Declaración de la Renta.
Los profesionales de BBVA indican que «seguro que necesitarás ahorro en tu jubilación, por lo que te vendrá muy bien potenciarlo con poco esfuerzo como podrías hacerlo en este caso». Así, se puede aportar hasta 2.000 euros anuales en el plan de pensiones, que podrán desgravarse fiscalmente en la Declaración de la Renta.
Además, el premio de la Lotería de Navidad también puede destinarse a pagar la hipoteca, saldar deudas, comprarse una casa, adquirir un coche, hacer un viaje o darse un capricho personal. Lo importante es que ese dinero se invierta con cabeza y no se esfume a las primeras de cambio.
Extinción del plan de pensiones
Existen diferentes tipos de planes de pensiones de cara a la jubilación. Así, cada entidad financiera ofrece unas condiciones concretas al ciudadano a la hora de contratar un plan de pensiones.
En este sentido, el plan de pensiones se puede recuperar al acceder a la pensión contributiva de jubilación. Es posible cobrar la cuantía económica del plan de pensiones de golpe o hacerlo de forma mensual. También se puede recuperar de manera anticipada con el reconocimiento de una incapacidad permanente o un grado de dependencia elevado.
Si una persona con un plan de pensiones fallece, la cuantía económica acumulada hasta el momento no se pierde, ya que pasará a los familiares que dicha persona haya designado previamente como herederos. El plan de pensiones también se puede rescatar al acreditar estar en situación de desempleo de larga duración.