Toparse con un billete falso de euros es una situación desagradable para cualquier persona. Así, los profesionales de CaixaBank ofrecen una serie de claves para saber detectar si un billete es falso, aunque las probabilidades de encontrarnos con alguno son mínimas.
Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), el año pasado se retiraron de la circulación un total de 347.000 billetes falsos de euros. De ellos, un total de 180.000 euros se retiraron en el segundo semestre del año.
Los ciudadanos debemos tener claro que los billetes de euros cuentan con una gran seguridad para evitar, precisamente, su falsificación. En este sentido, algunas zonas del billete cuentan con caracteres de un tamaño mínimo que únicamente pueden observarse con lupa.
Sin embargo, los profesionales de CaixaBank informan de una serie de consejos para saber detectar si un billete es falso. Podría ser que en algún momento nos topemos con alguno, ante infundadas sospechas.
Billete falso, según CaixaBank
Los profesionales de CaixaBank informan que si utilizamos una luz ultravioleta estándar, el papel no resplandece, no emite luz y permanece oscuro. Los únicos diseños que brillan son la bandera de la Unión Europea (UE), los círculos pequeños y las estrellas grandes.
En los últimos años, el Banco Central Europeo ha mejorado la seguridad de los billetes, para evitar las falsificaciones y la circulación de billetes falsos por todos los países de Europa. Así, se trata de un aspecto de relevancia mundial.
Con todo ello, estas son algunas de las recomendaciones del Banco Central Europeo, recogidas por CaixaBank, y claves para detectar un billete falso de euros:
- Toca el billete: Hay que tener en cuenta que un billete normal presenta un tacto peculiar, con textura firme y resistente. Es el primer indicio que nos puede hacer sospechar.
- Mirar detenidamente: Ante cualquier sospecha, el siguiente paso debe ser colocar el billete a trasluz y observar que cuenta con su correspondiente marca de agua e hilo de seguridad. Los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros presentan una inconfundible ventana con retrato. Es uno de los aspectos que más dificulta la falsificación de billetes.
- Girar: Por último, desde CaixaBank explican que todos los billetes de euro tienen una banda plateada con un retrato de Europa y una ventana transparente.
Respecto a este último caso, debemos recordar que el número verde esmeralda genera un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Es otra de las medidas de seguridad que permite garantizar la seguridad del billete.
Billetes de 20 y 50 euros, los más falsificados
Desde CaixaBank manifiestan que existen pocas posibilidades de toparse con un billete falso de euros, ya que su presencia es mínima en comparación con los billetes auténticos. En este sentido, se localiza un billete falso por cada millón auténticos en circulación.
Los billetes más falsificados en toda Europa son los de 20 euros y 50 euros. Esto se debe a que son cantidades más pequeñas y son más fáciles de mover en transacciones de pequeños establecimientos. Es decir, ‘se cuelan’ de forma más sencilla en lugares que no disponen de detección de billetes falsos.