Así puedes conocer si tienes derecho al complemento a la infancia de la Seguridad Social

El complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social está destinado, principalmente, a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Complemento a la infancia de la Seguridad Social

Este año 2022, la Seguridad Social ha habilitado el conocido como complemento de ayuda a la infancia. Se trata de un plus económico al que pueden acceder determinados ciudadanos con hijos a cargo que cumplan una serie de requisitos esenciales.

Concretamente, el complemento de ayuda a la infancia está destinado a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Funciona como una ayuda económica que aumenta la cuantía garantizada que le corresponde al beneficiario en cuestión. Esta medida se integra en la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Además de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social aclara que también pueden acceder al complemento de ayuda a la infancia los beneficiarios de protección familiar.

¿Tengo derecho al complemento a la infancia?

Muchas personas se preguntan si tienen derecho a percibir el complemento a la infancia, especialmente aquellas personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en 2022. Así, la Seguridad Social aclara todas las dudas al respecto.

Complemento a la infancia de la Seguridad Social
Complemento a la infancia de la Seguridad Social

En este sentido, las personas con derecho al complemento a la infancia no tendrán que realizar ningún tipo de solicitud, puesto que la Seguridad Social concederán esta ayuda económica de oficio a todas las personas que tengan derecho a su percepción.

Desde la Seguridad Social explican que no hace falta solicitar el complemento de ayuda a la infancia si ya:

  1. Eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
  2. Has solicitado el Ingreso Mínimo Vital y se encuentra en trámite.
  3. Eres beneficiario de la prestación familiar y cumples todos los requisitos oportunos para percibir la ayuda.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no deben acreditar ningún requisito especial para tener derecho al complemento a la infancia de la Seguridad Social. Únicamente es necesario ser beneficiario del IMV y acreditar tener algún hijo a cargo.

Si bien, la Seguridad Social cuenta con un servicio especial que permite al ciudadano simular si tiene derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital y consecuentemente también al complemento de ayuda a la infancia.

Puedes acceder a este simulador de la Seguridad Social a través del siguiente enlace. «A través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería», aclaran desde este organismo público.

Cuantía del complemento de la Seguridad Social

El complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social es un complemento económico de carácter mensual por cada menor que forme parte de la unidad de convivencia de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Complemento por hijo en el IMV de la Seguridad Social

Si bien, la cuantía del complemento económico a percibir varía en función de la edad de los menores:

Esta medida tiene como objetivo constituir una ayuda económica a las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de reducir el riesgo de pobreza infantil entre la población española.

Salir de la versión móvil