Todos los ciudadanos aspiran a tener una cuantía de pensión contributiva de jubilación de España notable. Si bien, para contar con una cuantía de pensión decente es necesario trabajador duro durante la vida laboral, cotizando a la Seguridad Social por ello.
Hay que recordar que para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado durante 15 años como mínimo a la Seguridad Social. Además dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.
Por otra parte, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión se debe haber cotizado durante un número determinado de años, en función de la normativa vigente. En 2023, la Seguridad Social exige una cotización de, al menos, 36 años y seis meses.
Cheque de 9.000 euros en la jubilación de España
Con todo ello, puede que el ciudadano al acceder a la jubilación cuente con una cuantía de pensión más baja de lo esperado. Así, la Seguridad Social contempla una posibilidad para que los ciudadanos puedan aumentar su importe de pensión de manera considerable en poco tiempo.
En este caso, hablamos de la modalidad de jubilación demorada. Es decir, se trata de una modalidad que permite al ciudadano seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación. Desde el año 2022, la Seguridad Social cuenta con varios incentivos llamativos para que los ciudadanos accedan a la jubilación demorada.
Así, estos son los tres incentivos a los que pueden acogerse los ciudadanos en la jubilación demorada en España:
- Aumento adicional del 4% por cada año cotizado más allá de la edad ordinaria de jubilación. La cuantía final se suma a la pensión contributiva que corresponda al ciudadano.
- Una cantidad a tanto alzado que oscila entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado. El importe extra a percibir depende de las cotizaciones previas del ciudadano a la Seguridad Social.
- Combinación de las dos opciones anteriores.
Desde la Seguridad Social ponen un ejemplo claro de un usuario al que le corresponde una pensión de jubilación de 2.000 euros al mes. Al retrasar un año la jubilación, puede percibir un cheque adicional de 9.000 euros. Se trata de un incentivo considerable para incrementar la pensión contributiva.
Edad de jubilación en 2023
En España, la edad ordinaria de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.
🗨️Puedes simular tu futura jubilación identificándote a través de sms: https://t.co/qGvEkfexlw
📌Y recuerda que retrasar el momento, tiene ventajas👇👇 pic.twitter.com/eD84y1mSWH
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) March 21, 2023
Igualmente, también es posible jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora en caso de haber cotizado igual o más de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Teniendo en cuenta la normativa vigente, los ciudadanos tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación demorada en el momento de cumplir la edad ordinaria que le corresponda para jubilarse. De esta forma, es posible aumentar la cuantía a percibir por la pensión contributiva.
Así, la Seguridad Social cuenta con un simulador que permite a los ciudadanos conocer una estimación de la cuantía de pensión contributiva de jubilación a percibir con una retirada ordinaria. Del mismo modo, ofrece una estimación de la cantidad adicional a recibir en caso de acogerse a la modalidad de jubilación demorada.