La cuantía de la pensión contributiva de jubilación depende del número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del trabajador durante su vida laboral. Si bien, también existen determinados elementos que pueden aumentar el importe a percibir mensualmente por la pensión de jubilación.
Actualmente, en 2023, para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación es necesario haber cotizado durante 36 años y medio a la Seguridad Social. Así, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación se debe cotizar, al menos, durante 15 años a la Seguridad Social.
Complemento en la pensión de jubilación
Para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación se toma como referencia los últimos 25 años de cotización previos a la jubilación. Si bien, el Gobierno de España ha aprobado una nueva fórmula para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, teniendo en cuenta los últimos 29 años de cotización previos a la jubilación y descartando los dos peores.
La nueva fórmula para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación se desplegará durante 12 años, desde 2027. Así, desde 2027 hasta 2044 coincidirán las dos opciones de cálculo. La Seguridad Social utilizará el mecanismo que resulte más beneficioso en cada caso para el usuario.
Otra de las grandes medidas de la segunda pata de la reforma de pensiones consiste en reducir la brecha de género existente en las pensiones, a través de mejoras en las lagunas de cotización de las mujeres.
También se ha acordado para los años 2024 y 2025 un aumento adicional del 10% sobre la revalorización que corresponda del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se aplica a las pensiones contributivas de viudedad, jubilación e incapacidad permanente.
Complemento para reducir la brecha de género
Desde la Seguridad Social informan que «el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».
Actualmente, el importe de este complemento para las pensiones de jubilación es de 30,40 euros al mes por cada hijo o hija con el que se cumplan las condiciones descritas previamente. Es decir, un importe anual de 425,60 euros al año en 2023. Puede llegar a aplicarse con hasta un máximo de cuatro hijos.
Hablamos de un complemento económico que se aplica en las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente de las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno u varios hijos. Esta es una situación que se da, especialmente, en las mujeres. Si bien, los hombres que cumplan los pertinentes requisitos de la Seguridad Social también podrán percibirlo en su pensión.
Como conclusión, desde la Seguridad Social aportan que «el complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima».