Así puedes cobrar 27 euros más en la pensión al mes por cada hijo

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está habilitado para mujeres y hombres que cumplan los requisitos

Complemento en la pensión./ Foto de Canva

La cuantía de la pensión de jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores españoles durante su vida laboral, especialmente a aquellos que ya se encuentran en el tramo final de su carrera y ven cerca el momento de la retirada. Así, en muchas ocasiones, los trabajadores presentan lagunas de cotización en su carrera laboral por diferentes motivos.

Es habitual que muchas mujeres tengan lagunas de cotización en su carrera laboral en los periodos posteriores a haber tenido un hijo. Esto es un elemento clave que afecta directamente en la cuantía de la pensión contributiva a percibir. Por todo ello, el Gobierno de España ha habilitado el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones

Este complemento económico está destinado a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en el periodo posterior al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que afecta especialmente a las mujeres en España, aunque el complemento económico también está habilitado para los hombres.

Desde 27 euros más en la pensión

Los profesionales de la Seguridad Social explican que «si ha tenido uno o más hijos puede solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de su pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. El nuevo complemento entró en vigor el pasado 4 de febrero y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha».

Pensión de jubilación./ Foto de Canva
Complemento en la pensión./ Foto de Canva

Así, este complemento económico en la pensión parte de un importe fijo de 378 euros al año por cada hijo, hasta un máximo de 4 hijos. Este complemento se ingresa en 14 pagas. Por tanto, las personas beneficiarias con un hijo recibirán 27 euros más al mes en la pensión; 54 euros en caso de dos hijos; 81 en las situaciones con tres hijos; y 108 euros al mes con cuatro hijos.

En definitiva, se trata de un complemento económico que permite aumentar de forma importante la cuantía anual de las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Dicho complemento se actualizará de forma anual en función del IPC.

Solicitud del complemento

Los hombres también tienen derecho a optar al complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones. Si bien, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede exigir una serie de requisitos extras para que los hombres puedan acceder a este plus económico.

El complemento económico se puede solicitar junto con la pensión correspondiente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina, en el caso de trabajadores del mar.

Así, se puede llevar a cabo de forma telemática en caso de disponer de DNI electrónico, registro en Cl@ve o certificado digital. «Si no dispones de estos métodos de identificación, puedes solicitarlo a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social, disponible en este enlace. Puede conocer cómo funciona este servicio en esta guía práctica», indican desde el INSS.

Finalmente, en la solicitud correspondiente a la pensión, el ciudadano debe marcar la casilla de dicho complemento y cumplimentar los datos relativos a su hijo o hijos por los que se cumplen los requisitos.

Salir de la versión móvil