Así puedes cobrar 12.000 euros más en la pensión de jubilación

Las nuevas medidas de jubilación demorada en la reforma de pensiones permiten cobrar hasta 12.000 euros en la pensión

Aumentar la pensión de jubilación

Desde el 1 de enero de 2022 está en vigor diferentes medidas correspondientes a la nueva reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Muchas de estas medidas tienen efectos importantes en diferentes modalidades de jubilación.

Entre estas interesantes medidas, el Gobierno de España aprobó una normativa con el objetivo principal de acercar la edad de jubilación real a la edad ordinaria. Por ello, se han establecido incentivos para retrasar la jubilación más allá de la edad ordinaria y un refuerzo de las penalizaciones por adelantar la jubilación.

Es necesario recordar que para este año 2022, la edad ordinaria de jubilación se fija en 66 años y dos meses para las personas con cotizaciones inferiores a 37 años y seis meses durante la vida laboral. También se puede acceder al 100% de la base reguladora de la pensión que corresponda con 65 años, si la jubilación es igual o superior 37 años y seis meses.

Cómo obtener 12.000 euros más en la pensión

La jubilación voluntaria demorada es una modalidad de jubilación que permite a las personas trabajadoras seguir ejerciendo una actividad laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación. Así, esto conlleva una serie de beneficios económicos de cara a la pensión definitiva.

Cómo obtener 12.000 euros más en la pensión
Cómo obtener 12.000 euros más en la pensión

Actualmente, desde el 1 de enero de 2022, las personas que opten por la jubilación demorada, tendrán la oportunidad de percibir un plus económico en la pensión una vez que accedan a la jubilación definitiva.

Estos son los tres tipos de incentivos económicos aplicados por el Gobierno de España en la nueva reforma de pensiones para las personas que accedan a la jubilación demorada:

  1. Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado más allá de la edad ordinaria de jubilación. Dicho porcentaje se cobra en la pensión definitiva.
  2. Una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado. Esta cantidad oscila desde los 5.000 a los 12.000 euros y depende generalmente de los años cotizados antes de haber alcanzado la edad de jubilación.
  3. Una combinación de ambas opciones mencionadas. En este caso, se reduce la percepción de cada una de ellas para disfrutar de ambos beneficios.

El principal inconveniente de la jubilación demorada es precisamente que se retrasa la vida laboral, por lo que los trabajadores comienzan a disfrutar del tiempo libre que tanto merecen unos años más tarde. Sin embargo, es una opción ideal para aumentar la cuantía económica a percibir en la pensión.

Beneficios para las empresas

Además, en el caso de la jubilación demorada, la actual reforma de pensiones también contempla una serie de ventajas para las empresas de trabajadores que opten por esta opción. Entre otras cosas, estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que opten por la jubilación demorada, salvo la incapacidad temporal.

«También tendrán una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años», explican desde la Seguridad Social.

Oficinas de la Seguridad Social

La atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social requiere disponer de una cita.

Si tu consulta o trámite se refiere a pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el INSS o el ISM (trabajadores del mar), solicita una cita previa.

El horario habitual de atención presencial en las oficinas del INSS es de lunes a viernes, de 9.00 a 14:30 horas. Puedes obtener una cita previa para atención presencial o telefónica, o bien presentar tus documentos a través de la plataforma de solicitudes sin certificado.

El horario habitual de atención presencial en las oficinas del ISM es de lunes a viernes, de 9.00 a 14:00 horas.

Salir de la versión móvil