Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores en España es conocer cuál será su pensión contributiva de jubilación y en qué momento le corresponderá acceder a ella. Esto es especialmente común en aquellos trabajadores que se encuentran en la última etapa de su vida laboral.
En este sentido, es necesario recordar que España se encuentra en pleno proceso de incremento de la edad de jubilación. Por lo que la edad ordinaria ha ido variando desde el año 2013 y seguirá haciéndolo hasta el próximo año 2027.
Así, en este año 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para aquellas personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral. También pueden jubilarse con 65 años aquellas personas con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral.
En cualquier caso, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, los ciudadanos en España deben acreditar una cotización a la Seguridad Social de 15 años como mínimo durante su vida laboral. Además, dos de esos años deben incluirse en los últimos 15 años antes de la jubilación.
Simulador de la pensión de jubilación
Recientemente, la Seguridad Social ha incorporado a su Sede Electrónica un simulador de jubilación. Esta herramienta permite a los usuarios obtener una estimación aproximada sobre la fecha an la que le corresponde acceder a la jubilación y la cuantía de pensión a recibir.
«Este servicio permite simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada. Permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta la fecha», indican los profesionales de la Seguridad Social.
Las personas interesadas en simular su futura pensión de jubilación pueden proceder a tal acción a través del siguiente ‘link’, en el espacio habilitado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez que el usuario se haya identificado mediante uno de los métodos de acceso disponibles, debe seleccionar el apartado ‘Trabajo‘ y pulsar en ‘Simular Tu Jubilación‘.
A continuación, el usuario debe introducir toda la información y datos requeridos para que el sistema pueda ofrecer una estimación respecto a la fecha de jubilación y la pensión económica que recibiría en función de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante su vida laboral.
En referencia a esta herramienta, desde la Seguridad Social avisan que «La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios».
Además, esta herramienta también permite simular otras modalidades de jubilación, como la demorada; que consiste en retrasar el momento de la jubilación por encima de la edad ordinaria.