Así puedes acceder a la jubilación en España sin cotizar en los últimos años

La 'doctrina paréntesis' permite a los ciudadanos en España jubilarse sin haber cotizado durante los últimos años de vida laboral

Jubilación sin cotizar los últimos años./ Foto de Canva

Para acceder a la pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, otro requisito indispensable es que dos de esos años de cotización tengan lugar en los últimos 15 años previos a la jubilación.

En caso de no cumplir estos requisitos no será posible acceder a la pensión contributiva de jubilación. Eso sí, salvo que el ciudadano pueda acogerse a la denominada ‘doctrina paréntesis’. Dicha doctrina exime del cumplimiento del requisito de dos años de cotización en los 15 años anteriores a la jubilación.

‘Doctrina del paréntesis’ en la jubilación

La ‘doctrina del paréntesis’ es un término que se utilizó en la Jurisprudencia para determinar qué ocurre con aquellas personas que cumplen los 15 años de cotización a la Seguridad Social, pero no reúnen el requisito de que dos de esos años de cotización se hayan producido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Pensión completa de jubilación en 2023./ Foto de Canva
Jubilación sin cotizar los últimos años./ Foto de Canva

Para ser más exactos, la ‘doctrina del paréntesis’ se trata de establecer un paréntesis en aquellos años en los que el trabajador no ha podido cotizar por causas ajenas a su voluntad. Por tanto, se toman como referencia los periodos previos al momento en el que cesó la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Es decir, de esta forma es posible que los dos años exigidos de cotización estén dentro de los 15 anteriores a la fecha en la que finalizó la obligación de cotizar a la Seguridad Social-

Se trata de una situación excepcional a la que no pueden acogerse todos los trabajadores en España. Esto se debe a que es obligatorio que se den una serie de circunstancias específicas.

Personas con derecho a ‘doctrina del paréntesis’

La ‘doctrina del paréntesis’ es una situación a la que pueden acogerse los parados de larga duración inscritos como demandantes de empleo y que han cotizado 15 años a la Seguridad Social para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación.

Además, esta ‘doctrina’ también puede aplicarse a las personas que no han podido renovar su demanda de empleo a causa de su estado de salud. Igualmente, se aplica a personas en situación de invalidez física/mental o personas que han estado privadas de libertad por cumplir una condena en prisión.

En cualquier caso, la ‘doctrina del paréntesis’ para cobrar la pensión de jubilación sólo tendrá validez en determinados casos. En concreto, en aquellos en los que se justifique que el ciudadano siempre tuvo intención de trabajar, aunque no pudo hacerlo por causas ajenas a su voluntad. Es decir, no se aplica a ciudadanos que no han trabajado por voluntad propia.

La ‘doctrina del paréntesis’ es un elemento que deben tener en cuenta las personas que acceden a la pensión contributiva de jubilación con 15 años cotizados y dos de esos años no se han desarrollado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. En otro orden de cosas, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión en 2023, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante 36 años y 6 meses como mínimo.

Salir de la versión móvil