Así pueden compatibilizar los médicos su profesión con la pensión de jubilación

La Seguridad Social habilita un espacio web para materializar la compatibilidad con la pensión de jubilación

Compatibilidad de médicos con la pensión

La Seguridad Social permite a los médicos de atención primaria compatibilizar la actividad laboral con la percepción de la pensión de jubilación que les corresponda, sin que ello suponga un perjuicio para la cuantía en su pensión. Esta posibilidad se debe, en parte, a la necesidad de este tipo de facultativos en el sistema de salud pública de España.

Así, la propia Seguridad Social ha habilitado un servicio específico en su Sede Electrónica para comunicar el inicio de la actividad laboral y acogerse a la compatibilidad de la pensión como facultativo de atención primaria en el Servicio Público de Salud. Igualmente, a través de este mismo canal se puede informar del final de la actividad laboral con la compatibilidad.

En concreto, desde la Seguridad Social señalan que «este servicio permite aportar la comunicación de inicio o fin de la actividad laboral como facultativo de atención primaria en el servicio público de salud, simultánea a la condición de pensionista, así como la documentación necesaria».

Pensión y médicos de atención primaria

Es recomendable que el facultativo médico cumplimente el formulario de forma electrónica a través del espacio habilitado por la Seguridad Social. De esta forma, permite al usuario guardarlo en su dispositivo y posteriormente adjuntarlo en el envío.

Compatibilidad de médicos con la pensión./ Foto de Canva
Compatibilidad de médicos con la pensión./ Foto de Canva

Una vez que el usuario haya cumplimentado todos los datos necesarios, podrá enviar la solicitud de compatibilidad a la Seguridad Social a través del espacio dispuesto para tal acción. De esta forma, bajo el beneplácito de la Seguridad Social, podrá compatibilizar la percepción de su pensión de jubilación y su actividad profesional como médico de atención primaria.

Desde el Gobierno de España explican que «la de Atención Primaria es la especialidad con mayor ratio de personas de más de 60 años, uno de cada tres: 12.000 entre 60-65 años y 1.500 con más de 65 años. Está previsto que este déficit se prolongue al menos durante cinco años, hasta que rindan resultados los procesos en marcha de reforzamiento de la formación de los médicos de atención primaria, y por las menores jubilaciones a partir de ese horizonte temporal».

Cambios de la Seguridad Social

Con los cambios aprobados por el Gobierno de España, los médicos y pediatras de atención primaria del sector público podrán acceder a la jubilación activa a tiempo completo. En este caso, podrán percibir un 75% de la pensión incluso para aquellos trabajadores que realicen media jornada laboral. Es decir, se trata de modificaciones con beneficios para la jubilación activa de estos facultativos que así lo deseen.

Finalmente, desde la Seguridad Social informan que «el proyecto se pone en marcha mediante cambios normativos, en la Ley General de Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas, es específico y acotado en el tiempo, ya que estas opciones de jubilación solo estarán disponibles para médicos y pediatras de Atención Primaria de los servicios públicos de salud por un espacio de tres años».

Salir de la versión móvil