Así puedes solicitar la pensión de jubilación desde casa

La Seguridad Social habilita un nuevo servicio para poder solicitar el derecho a solicitar la pensión de jubilación sin moverte de casa

Pensión jubilación casa

Solicitar la pensión de jubilación desde casa

La Seguridad Social informa a todos los ciudadanos como solicitar la pensión de jubilación de forma segura desde casa con el nuevo formulario electrónico habilitado para tal finalidad. Para ello, es necesario identificarse con una foto y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Además, a través de este servicio, también es posible consultar el estado de la solicitud y aportar otro tipo de documentación complementaria.

En cualquier caso, para poder solicitar la pensión de jubilación de la Seguridad Social es necesario contar con todos los requisitos específicos.

Si bien, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social explican que «la prestación por jubilación, incluida en todos los regímenes de la Seguridad Social, trata de sustituir los ingresos del trabajo por una pensión vitalicia cuando el trabajador, por su edad, deja de trabajar total o parcialmente».

¿Qué necesitas para solicitar la pensión de jubilación?

Según informan desde la Seguridad Social, la pensión de jubilación es una prestación que puede solicitarse con una antelación máxima de tres meses con respecto a la fecha en la que se causa el derecho a la pensión, y también en un periodo posterior a los tres mes.


Si bien, detallan que «se debe tener en cuenta que el expediente no se puede tramitar hasta que se alcanza esa fecha y se ha verificado que, efectivamente, ha cesado en el trabajo o, en caso de no estar en alta, que no ha cambiado su situación laboral desde la fecha de la solicitud».

En cualquier caso, para solicitar la pensión de jubilación a la Seguridad Social también es necesario aportar una serie de documentos básicos, como el DNI de la persona solicitante o del representante legal, en su caso.

Si estás casado y/o tienes hijos, también se deben presentar documentos acreditativos del matrimonio y/o parentesco. Además, en base al tipo de jubilación solicitada, es posible que la Seguridad Social requiera de otro tipo de documentos, como cese del trabajo, certificado de discapacidad y grado, certificado de la empresa…etc.

Solicitar la pensión de jubilación desde casa

A través del siguiente enlace podrás solicitar la pensión de jubilación desde casa, gracias al servicio habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Seguidamente, selecciona la opción ‘solicitar’ y sigue todos los pasos indicados por la Seguridad Social para que pueda tramitarse de forma adecuada la solicitud de la correspondiente pensión de jubilación.

No hay que olvidar que para poder solicitar la pensión de jubilación se deben cumplir los requisitos de cotización y edad, que son las condiciones más importante para acceder a este tipo de prestaciones.

Así, en este año 2022, para tener derecho al 100% de la pensión, los ciudadanos deben jubilarse con una edad de al menos 66 años y dos meses de edad, en caso de haber cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social durante la vida laboral.

Por otra parte, las personas que hayan cotizado más de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social si podrán jubilarse con el 100% de la pensión a los 65 años de edad.

Salir de la versión móvil