El Gobierno de España ha aprobado recientemente el primer paquete de medidas de la reforma de pensiones, en el que se establecen varios objetivos marcados con la finalidad de garantizar la subsistencia del actual sistema español de pensión.
Entre las medidas más importantes destaca el mantenimiento del poder adquisitivo en la pensión a través de diferentes medidas, como la revalorización de las pensiones a partir del IPC del año anterior.
Además, otro de los objetivos importantes fijados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es acercar la edad real a la que en promedio se jubilan los españoles a la edad ordinaria de jubilación.
Y es precisamente en este bloque de medidas donde el Gobierno ha aprobado un incremento en las penalizaciones por anticipar la jubilación y otro destinado a ampliar los incentivos por retrasar la edad ordinaria de jubilación.
En otoño de 2021 entrará en tramitación parlamentaria el primer paquete de medidas de la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno. Estas medidas entrarán en vigor al inicio de 2022.
Edad real y edad legal para la pensión de jubilación
Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social recabados en 2020, la mayoría de los españoles se jubila en una edad media de 64 años y seis meses. No obstante, la edad legal de jubilación ordinaria en el año 2021 es de 66 años para aquellos que hayan cotizado durante su vida laboral menos de 37 años y tres meses.
Así, la edad ordinaria legal de jubilación se encuentra en un proceso de incremento gradual, por lo que se situará en 67 años a partir de 2027 para aquellos que coticen menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social.
Teniendo en cuenta estos datos, en la actualidad existe un desfase de un año y cuatro meses entre la edad ordinaria y la edad efectiva de jubilación.
Al darse esta situación de generan importantes implicaciones en el equilibrio financiero y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Además, todo esto se encuentra agravado en un contexto marcado por un aumento continuo de la esperanza de vida.
Nuevos incentivos al retraso de jubilación
En este contexto, una de las medidas más trascendentales adoptadas en el primer paquete de la reforma de pensiones del año 2021 está encaminada a aumentar los incentivos por la jubilación demorada e incrementar el refuerzo a las penalizaciones por la jubilación anticipada.
Así, estos son algunos de los incentivos que aplicará el Gobierno en 2022 para aquellos que decidan retrasar su edad ordinaria de jubilación, existiendo tres posibilidades:
- Un porcentaje adicional del 4%, que se sumará al que corresponda en función del número de años cotizados y aplicando a la respectiva base reguladora a efectos económicas para determinar la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado en relación a la cuantía de la pensión que corresponda y establecido un premio a las carreras de cotización más largas. Esta opción contempla un pago único que oscilará entre un mínimo de 4.786,27 euros y un máximo de 12.060,12 euros.
- Una combinación de ambas opciones.
Por otra parte, los casos de jubilación demorada existirá la exención de cotizar por contingencias comunes, a excepción de incapacidad temporal, desde el momento del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación pertinente.