Las nuevas tecnologías y los avances en este ámbito tienen como finalidad facilitar la vida de las personas con numerosos beneficios. Si bien, también ha provocado nuevos métodos de ciberdelincuencia, cuyo nuevo método está afectando a los usuarios con cuentas en entidades bancarias como CaixaBank y Santander.
Estos ciberdelincuentes actualizan de forma regular sus métodos de estafa y los ‘malware’ (virus) con los que infectan dispositivos electrónicos para obtener datos personales y bancarios relevantes. Por ello, los usuarios siempre debemos permanecer alerta para evitar este tipo de inconvenientes.
Al parecer, en las últimas semanas un nuevo ‘malware’ denominado ‘MaliBot’ está atacando a los usuarios de CaixaBank y Banco Santander, con el objetivo de obtener sus datos. Concretamente, este virus ataca a los dispositivos con sistema operativo Android.
Los clientes de entidades bancarias como CaixaBank o Santander ya han sido informados de este nuevo ‘malware’ que tiene como finalidad hacerse con datos relevantes. Así, es importante estar atento para evitar caer en este tipo de estafas por parte de los ciberdelincuentes.
Virus que afecta a usuarios de CaixaBank
Según informan los compañeros de ‘ABC‘, este nuevo virus bautizado como ‘MaliBot’ puede actuar de diferentes maneras. Puede robar las ‘cookies’ de los clientes, omitir códigos de autenticación y también controlar de manera remota los dispositivos.
Todo ello puede provocar el robo de dinero a través de las aplicaciones de banca online en CaixaBank, Santander y cualquier otra entidad bancaria que permita operar de esta forma.
Los expertos en ciberdelincuencia han detectado la presencia de este ‘MaliBot’ tanto en usuarios de España como en Italia. Hasta el momento, varios centenares de personas ya han presentado las correspondientes denuncias por sustracción de datos bancarios.
En España, algunos de estos casos se han registrado en clientes de CaixaBank y Banco Santander. Si bien, no se trata de un problema de seguridad por parte de la banca online, sino de un descuido por parte de los usuarios al acceder a enlaces o web fraudulentas que descargan casi sin percatarse de ello este nuevo ‘malware’.
Concretamente, los ciberdelincuentes pretenden introducir el virus ‘MaliBot’ a través del envío de SMS que contiene un enlace y que al entrar provoca la descarga del ‘malware’. En la mayoría de ocasiones, con este SMS intentan suplantar la identidad de instituciones, empresas o entidades bancarias como CaixaBank o Banco Santander.
Cómo evitar caer en la estafa
De forma regular, las diferentes entidades bancarias ofrecen consejos a todos sus clientes y ciudadanos en general para evitar ser víctimas de este tipo de estafas; cada vez más recurrentes en un mundo marcado por las nuevas tecnologías.
En este sentido, desde CaixaBank recuerdan que «nunca te vamos a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales. Si recibes alguna notificación de este tipo, desconfía, analiza el correo con detenimiento y no cliques nada si no puedes asegurar su legitimidad».
Así, al recibir cualquier SMS o correo electrónico de dudosa procedencia, evitar entrar en cualquier link que se integre en el contenido del texto. Desconfía especialmente de aquellos correos o SMS que tengan la etiqueta de ‘urgente’ o ‘alerta’.
En caso de cualquier duda ante el correo o SMS de una entidad bancaria, ponte en contacto con dicha entidad bancaria para verificar que se trata de una comunicación oficial.