Para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de jubilación en 2025, es necesario cumplir con un nuevo requisito que ha entrado en vigor en este nuevo año. En concreto, se trata de la actualización de un requisito debido al aumento de la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación.
La pensión no contributiva de jubilación es un tipo de prestación dirigida a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Así, para tener derecho a percibir una pensión no contributiva de jubilación no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización. No obstante, es obligatorio cumplir con otras condiciones establecidas por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Nuevo requisito para cobrar la pensión no contributiva de jubilación
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».
Con todo ello, estos son todos los requisitos que se deben cumplir en 2025 para tener derecho a cobrar la pensión no contributiva de jubilación en España:
- Tener 65 años o más.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de diez años entre los 16 años de edad y el devengo de la pensión. Dos años de residencia en España deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
- Carencia de rentas. Este es el requisito que se ha actualizado en 2025.
Para el IMSERSO, en 2025, existe carencia de rentas cuando los ingresos de la persona beneficiaria en cómputo anual son inferiores a 7.905,80 euros. Este límite de ingresos ha aumentado en 2025, debido a la subida en la cuantía de la pensión no contributiva.
Además, el límite de ingresos para cumplir el requisito de carencia de rentas puede variar en función del número de miembros que figuran en la misma unidad de convivencia de la persona beneficiaria de la pensión.
Al respecto, los profesionales del IMSERSO indican que «existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado»,
Nueva cuantía de la pensión no contributiva del IMSERSO en 2025
Para el año 2025, el Gobierno de España ha aprobado un aumento del 9% en la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación. Se trata de una revalorización superior con respecto a las cuantías de las pensiones contributivas, que solamente subirán en un 2,8%.
Con esta revalorización del 9%, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación se ha situado en 7.905,80 euros euros al año. Se trata de un importe mensual de 564,70 euros al mes, ya que este tipo de pensiones se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
Así, las dos pagas extraordinarias de las pensiones no contributivas de jubilación se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. Del mismo modo ocurre con las pensiones contributivas.
Como conclusión, desde el IMSERSO recuerdan que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».