En este inicio de año 2022 entraron en vigor diferentes medidas referentes a la nueva reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España. Así, durante este año se espera que el Ejecutivo Central aprueba la modificación del periodo de cotización considerado para el cálculo de la pensión de jubilación.
Concretamente, el Gobierno de España ya ha enviado a la Comisión Europea el Programa Nacional de Reformas. En dicho programa recoge la intención de modificar en este año 2022 el periodo de cómputo que se tiene en cuenta para calcular la base reguladora necesaria para la obtención de la cuantía de una pensión de jubilación.
«Adicionalmente, en 2022 se aprobará el Proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, actualmente en tramitación parlamentaria, al objeto de incentivar los sistemas complementarios de pensiones, y se modificará el sistema de cotización de los trabajadores autónomos, la base de cotización máxima y el período de cómputo de la pensión de jubilación». Así queda reflejado en el Programa Nacional de Reformas.
Nuevo cálculo en la pensión de jubilación
Los expertos del ‘Instituto BBVA‘ recuerdan que el número de años de cotización tenidos en cuenta para el cálculo de la pensión han ido en aumento en España en las últimas décadas.
En relación a ello, desde el año 2022 se tomó como referencia para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, los últimos 25 años cotizados por parte del trabajador. Es decir, los últimos 300 meses de cotización se dividen entre un cociente de 350 para obtener dicha base reguladora.
Los expertos en economía recuerdan que el aumento de los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión de jubilación es una de las novedades más importantes introducidas en las reformas de pensiones desde el año 1985.
Modificación del periodo de cálculo
En 1985 el periodo de cálculo de la base reguladora para determinar la pensión de jubilación se amplió de dos a ocho años. Por su parte, en 1997 se volvió a incrementar hasta los 15 años.
Así, en la reforma de pensiones de 2011 ascendió progresivamente por encima de los 15 años en función de una escala transitoria; la cual dependía directamente del año de jubilación. Dicha escala se situó en 25 años de cotización a partir de enero de 2022.
Con todo ello, durante este año 2022, el Gobierno de España volverá a aumentar el periodo de cálculo de la base reguladora en la pensión, tras el compromiso adquirido con la Comisión Europea.
Actualmente no se conocen detalles exactos sobre el documento del Plan Nacional de Reformas. Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado algunos datos sobre esta modificación en algunas de sus últimas intervenciones.
En estas declaraciones, Escrivá hacía referencia a un aumento del número de años considerados hasta los últimos 35 años previos al momento de la jubilación. Si bien, todo hace indicar que el trabajador pueda seleccionar los 25 mejores años de cotización.
En cualquier caso, será necesario esperar a las próximas semanas o meses para conocer todos los detalles con respecto a esta modificación, que tendrá una importancia clave en el cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación a percibir.