La entidad bancaria BBVA ha puesto en marcha este miércoles 11 de enero una emisión de cédulas hipotecarias en euros con un plazo de 4,5 años. Así lo ha comunicado la propia entidad bancaria a través de un comunicado oficial, en un contexto marcado por las subidas de tipos de interés por la inflación de precios.
El lanzamiento de las cédulas hipotecarias se ha producido tras dar el mandato a cinco bancos para colocarlas en el mercado. En concreto, se trata de BBVA, Commerzbank, Helaba, HSBC y Natixis. De esta forma, informan que el tipo de interés de salida de emisión es de ‘midswap’ más de 32 puntos básicos. Cotizará en Madrid y bajo la normativa vigente en España.
Al respecto, desde BBVA explican que «las cédulas hipotecarias son valores que ofrecen una rentabilidad fija a largo plazo, y que son emitidos por entidades financieras. Es decir, la persona que contrata una cédula hipotecaria recibe una rentabilidad a cambio del dinero que ha invertido en este tipo de valores».
Cédulas hipotecarias de BBVA
Con todo ello, el lanzamiento de la emisión de las cédulas hipotecarias forma parte del plan de financiación de BBVA para el año 2023. La principal finalidad es gestionar el balance y los ratios de liquidez frente al calendario de amortización de los préstamos provenientes de subastas TLTRO-III del Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, esta emisión se denomina ‘Bono Garantizado Europeo (Premium)‘. Al respecto, es preciso aclarar que el Banco de España autorizó en julio de 2022 los programas de bonos garantizados a las entidades de créditos españolas emisoras en España. Así, responde a una medida llamativa de BBVA con respecto a las pensiones en este inicio de 2023.
Además, los profesionales de BBVA argumentan que «las cédulas hipotecarias se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad financiera que deben cumplir con unos criterios específicos de elegibilidad. Es decir, las cédulas están garantizadas por un conjunto de coberturas constituidas por préstamos hipotecarios seleccionados por la entidad financiera. De este modo, sólo pueden ser emitidas por entidades de crédito oficial, cajas de ahorro y sociedades de crédito hipotecario».
Segunda emisión
Para ser más exactos, consiste en la segunda emisión que lleva a cabo BBVA en los primeros días de 2023. El 3 de enero ya colocó 1.000 millones de euros de una emisión de deuda sénior no preferente a un plazo de 8 años.
Además, durante 2022, BBVA ejecutó las siguientes emisiones públicas de deuda, tal y como se recoge en su panel de operaciones:
- Emisión de deuda sénior no preferente por un total de 1.000 millones de euros.
- Una emisión de deuda sénior preferente, en dos tramos, por un volumen total de 1.750 millones de euros.
- Emisión de deuda sénior no preferente en dos tramos, emitida en dólares.
- Emisión de deuda sénior preferente por 1.250 millones de euros.
Del mismo modo, también llevó a cabo dos emisiones con ‘sello verde’. Una de ellas en octubre de 2022 de deuda sénior preferente por valor de 1.250 millones de euros y otra en el mes de noviembre, de 425 millones de francos suizos en un bono sénior preferente.