Así es el modelo de cálculo de pensión que se pretende implantar en España

Desde la Seguridad Social confiesan que el modelo ideal para el cálculo de pensiones debe tener en cuenta lo cotizado durante toda la vida

Calcular pensión de jubilación

A partir de este año 2022, todas las personas que accedan a la jubilación deben tener en cuenta que la Seguridad Social utilizará los últimos 25 años de cotización previos a la jubilación para calcular la base reguladora de la pensión que corresponda. Es decir, se tienen en cuenta 300 meses de cotización.

Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, se ha manifestado este jueves 26 de mayo con respecto al modelo actual de cálculo de las pensiones. Según su criterio, el «modelo ideal» para calcular el importe de la pensión debería tener en cuenta lo cotizado durante toda la vida laboral.

En relación a este asunto, Arroyo ha comentado que «si tuviéramos que diseñar hoy cuál es el mejor sistema en un país imaginario donde implantáramos un sistema de Seguridad Social no sería el actual, sino que tendría en cuenta más cuánto ha cotizado una persona a lo largo de toda su vida».

De esta forma se ha manifestado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones en la última Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado.

El modelo ideal de cálculo de pensiones

El modelo planteado por Israel Arroyo dista del establecido actualmente en España para calcular la pensión, aunque señala que el objetivo del Gobierno de España es caminar hacia ese modelo ideal. Así, el secretario de Estado de la Seguridad Social indica que «esto quiere decir que vamos a ir, paulatinamente, posiblemente con periodos transitorios muy largos, a un modelo más parecido a ese modelo ideal que tenemos en mente».

Israel Arroyo
Israel Arroyo

Desde la Seguridad Social entienden que en los próximos años muchas personas van a pasar gran parte de su vida en paro. Es decir, van a contar con periodos de lagunas de cotización importante que pueden tener su efecto en la pensión de jubilación.

Así, Arroyo explica que estas situaciones de interrupciones durante la vida laboral provoca que el actual modelo de cálculo de pensiones «perjudique mucho» a estos ciudadanos.

Teniendo en cuenta el sistema actual de cálculo de pensiones, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones argumenta que «aunque haya cotizado mucho y lleve trabajando desde los 18 años, su pensión va a depender sólo de lo que ha pasado al final de su vida y eso es jugar a los dados con la vida de la gente».

Camino progresivo hacia el modelo ideal

Debido a todo ello, asegura que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene el objetivo de avanzar hacia ese modelo ideal de cálculo de las pensiones de forma transitoria, «para que no se vean afectados las personas que están cerca de la jubilación«.

En este sentido, Israel Arroyo ha comunicado públicamente que «todo esto se tiene que negociar en la mesa de diálogo social, es una tarea compleja y nos va a llevar su tiempo, pero creemos que vamos a cumplir el hito, porque hay una base suficiente de confianza entre los miembros de la mesa como para que seamos capaces de ponernos de acuerdo en esto».

Salir de la versión móvil