El Plan de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) 2022-2023 va cogiendo forma. Cada vez son más los datos que se van desvelando por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con Ione Belarra al frente. Las personas mayores esperan ansiosas esta opción de turismo que comenzará los viajes a mediados de octubre, como todo hace indicar.
En un principio, serán 816.000 plazas que el IMSERSO pondrá a disposición de los clientes, aunque el propio Gobierno señaló que si la demanda es superior, se ampliará la oferta. Además, se debe de tener en cuenta que desde el pasado 27 de junio se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes de los viajes, que permanecerá vigente hasta el 19 de julio -inclusive-.
El IMSERSO cuenta con un sistema de acceso para la adquisición de plazas a través de un sistema de puntuación que tiene en cuenta una serie de criterios de valoración. Todo ello con el fin de que del acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades. A más puntos, más posibilidades de lograr plaza o tener preferencia.
Participación en el programa de años anteriores
Desde el IMSERSO señalan que a través de la variable de haber participado en el programa en años anteriores se favorece que accedan al programa personas que no han disfrutado de su plaza en años anteriores.
Para este punto se tomará en consideración las dos últimas temporadas de los programas, la temporada 2019/2020 y temporada 2018/2019. No se computará la temporada 2020/2021 debido a que la misma fue suspendida a causa de la pandemia.
Respecto a la temporada 2019/2020 se computarán exclusivamente los viajes iniciados en el período comprendido entre octubre de 2019 y 11 de marzo de 2020. De esta manera, como apunta el IMSERSO, no se tendrán en cuenta los viajes con salida desde el 12 de marzo a 30 de junio de 2020, que fueron suspendidos a causa del Covid-19.
Desde el IMSERSO señalan que la puntuación máxima que se ha estimado para esta variable es de 225 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
- Personas usuarias del programa con acreditación en fase de lista de espera en la temporada 2019/2020 tendrán una puntuación de 175 puntos.
- Personas usuarias que no hayan viajado en las dos últimas temporadas tendrán una puntuación de 50 puntos.
- Las personas usuarias que no hayan viajado en la temporada 2019/2020 y si en 2018/2019: 40 puntos
- Personas usuarias que sí hayan viajado en la temporada 2019/2020 y no en la 2018/2019: 20 puntos
- Personas usuarias que si hayan viajado en las dos últimas temporadas la puntuación máxima por este apartado será de hasta 10 puntos, de acuerdo con el siguiente detalle:
- Si se han realizado 2 o más viajes en cualquiera de las dos temporadas 2019/2020 y 2018/2019: 0 puntos.
- Resto de casos: 10 puntos
Para la valoración de las solicitudes de matrimonios o parejas de hecho se tomará en consideración la situación del cónyuge que obtenga menor puntuación.
Más criterios para la valoración de solicitudes para los viajes del IMSERSO
Esta puntación resultante se tiene que sumar con más aspectos a la hora de realizar la valoración de solicitudes como:
- Edad de las personas solicitantes
- Situación económica de los solicitantes
- Situación de discapacidad
- Pertenencia a familia numerosa
Teniendo en cuenta todo este tipo de criterios se lleva a cabo la valoración de solicitudes por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. De hecho, desde el IMSERSO señalan que se realiza así para que el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo.
En este sentido, se ha establecido un sistema de acceso para la adquisición de plazas que permite la obtención de las mismas a quien más puntuación alcance tras ponderar dichos criterios de valoración.