Una dieta saludable desde el momento de la concepción hasta el segundo trimestre puede reducir el riesgo de varias complicaciones comunes del embarazo. Según sugiere un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Las mujeres embarazadas que participaron en el estudio y que obtuvieron una puntuación alta en cualquiera de las tres medidas de alimentación saludable tenían un menor riesgo de padecer diabetes gestacional. Además de trastornos de la presión arterial relacionados con el embarazo y partos prematuros.
El estudio, publicado en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’, fue realizado por el doctor Cuilin Zhang y sus colegas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD). Dos de las organizaciones más importantes relacionadas con este tema, que intentan desarrollar tratamientos y mejoras para el momento del parto.
Desarrollo del estudio y conclusiones
Los investigadores analizaron los datos dietéticos recogidos varias veces durante el embarazo en el Estudio de Crecimiento Fetal del NICHD. Casi 1.900 mujeres respondieron a cuestionarios sobre su dieta entre las semanas 8 y 13 de embarazo. Y se les pidió que estimaran lo que habían comido en los tres meses anteriores.
Entre las semanas 16 y 22 y entre las semanas 24 y 29, las mujeres identificaron lo que habían comido en las 24 horas anteriores. Sus respuestas se puntuaron de acuerdo con tres medidas de alimentación saludable: el Índice Alterno de Alimentación Saludable, la Dieta Mediterránea Alternativa (DMA) y la dieta de los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH). Las tres medidas hacen hincapié en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres y limitan la carne roja y procesada.
En general, los investigadores descubrieron que seguir cualquiera de las dietas desde el momento de la concepción hasta el segundo trimestre, se asociaba a un menor riesgo de diabetes gestacional. Además de hipertensión, preeclampsia y parto prematuro.
Por ejemplo, las mujeres con una puntuación alta de AHEI entre las semanas 16 y 22 tenían un 32% menos de riesgo de diabetes gestacional que las mujeres con una puntuación baja de AHEI. Las mujeres con una puntuación DASH alta entre las semanas 8 y 12 y entre las semanas 16 y 22 tenían un riesgo un 19% menor de padecer trastornos de hipertensión arterial relacionados con el embarazo.
Una puntuación alta de AMED entre las 24 y 29 semanas o una puntuación alta de DASH entre las 24 y 29 semanas se asoció a un riesgo un 50% menor de parto prematuro.
Las personas con dieta saludable que comen frutas enteras tienen más calidad de vida
Un nuevo estudio revela que las personas que consumen dos raciones de fruta al día tienen un 36% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que consumen menos de media ración. Según publican los investigadores en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’, de la Sociedad Endocrina americana.
«Descubrimos que las personas que consumían alrededor de dos raciones de fruta al día tenían un riesgo un 36% menor de desarrollar diabetes de tipo 2 en los cinco años siguientes que las que consumían menos de media ración de fruta al día», explica la autora del estudio, la doctora Nicola Bondonno. Del Instituto de Investigación Nutricional de la Universidad Edith Cowan de Perth (Australia).
«No observamos los mismos patrones para el zumo de frutas. Estos resultados indican que una dieta y un estilo de vida saludables que incluyan el consumo de frutas enteras es una gran estrategia para reducir el riesgo de diabetes», añade.
Llevar una dieta saludable que incluya frutas y verduras como base de la alimentación es vital para tener una mayor calidad de vida. Estudios como estos reflejan la importancia y los beneficios de comer de forma consciente y responsable. Aprovechando al máximo las ventajas de incluir en nuestra dieta diaria alimentos que contengan las vitaminas y los nutrientes necesarios para aumentar la salud de nuestro organismo.