El alquiler es la alternativa más común de todas aquellas personas que no pueden permitirse el precio de una vivienda o simplemente, prefieren no ser propietarios. En cuanto a la primera opción, es una evidencia que el mercado inmobiliario cuenta con unos precios, de forma general, que superan el poder adquisitivo medio de los españoles. Por tanto, para una amplia mayoría, comprar una vivienda no es una meta factible, al menos, en el momento de independizarse o crear un hogar.
Ante este escenario, el alquiler es la alternativa más realista. Sin embargo, el precio de este también se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Un suceso ante el que muchos inquilinos se preguntan qué pueden hacer. La única respuesta en estos casos, es acogerse a la ley, pero, ¿Qué dice la ley en cuanto al incremento del precio de las viviendas de alquiler? Este aspecto en cuanto a cómo debe actualizarse el precio del alquiler, está regulado en el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
En este sentido, lo primero que debemos saber es que dicha ley, la LAU, establece que el precio del alquiler debe actualizarse, en caso de no señalarse otro índice, en base al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). Sin embargo, lo más habitual es que para actualizar este importe se utilice el IPC o Índice de Precios al Consumo. El IPC es el indicador que mide el coste de precio de la vida y el poder adquisitivo de los habitantes de un país. Por tanto, si este es positivo, significa que los precios han subido, y si es negativo, que han bajado.
¿Se puede actualizar el precio del alquiler?
Tanto si eres inquilino como propietario, es importante que conozcas lo que dice la ley en cuanto a la actualización del precio del alquiler se refiere. Pues en muchas ocasiones, se da la circunstancias de que los propietarios suben el precio de la renta en base a sus propias consideraciones siendo esto un abuso de cara al inquilino. De igual modo ocurre cuando son los inquilinos los que se niegan a pagar el porcentaje legal que sí se permite subir anualmente. Pero, ¿Cómo debe actualizarse el precio del alquiler en base al IPC?
El artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que, mientras el contrato de arrendamiento esté vigente, cada año se podrá actualizar el precio del alquiler si así está pactado de forma expresa. En este sentido, pueden darse varios escenarios:
- Que se haya pactado la actualización del alquiler pero no la forma de hacerlo. En estos casos, debe aplicarse la variación anual del Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), teniendo como referencia el correspondiente al último índice que estuviera publicado en la fecha de renovación del contrato.
- Que se haya pactado, pero en base al Índice de Precios al Consumo (IPC). Por lo que se deberá aplicar el valor determinado dos meses antes de actualización de la renta.
- Que no se haya pactado actualización. En cuyo caso no podrá actualizarse el precio del alquiler mientras el contrato esté vigente.
Cálculo de esta subida en base al IPC
Si en el contrato de alquiler se estipula que el precio de la renta se actualizará anualmente en base al Índice de Precios al Consumo (IPC), cada año el inquilino y el propietario deberán acordar la nueva cuantía. Sin embargo, esta no se hace de manera aleatoria. Para calcular la subida del precio de la renta en base al IPC, deben seguirse los siguientes pasos:
- En primer lugar, debe tomarse como referencia el precio actual.
- Hay que pasar el porcentaje del IPC a una forma decimal, por ejemplo, 2 por ciento será 0,02.
- A continuación, debemos multiplicar el importe del alquiler actual por este decimal que hemos obtenido. Este resultado, será el aumento de la renta.
- Finalmente, suma dicho aumento a la renta actual y obtendrás la nueva renta.