El subsidio por desempleo es una ayuda económica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para aquellas personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. También existe un subsidio específico para aquellas personas que no cuentan con derecho a la prestación contributiva del paro.
Desde el Gobierno de España explican que la duración del subsidio por desempleo «dependerá del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares. Su cuantía mensual es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), el índice utilizado como referencia en España para calcular la concesión de ayudas».
Nuevo ayuda por desempleo
A partir del 1 de noviembre de 2024, entrarán en vigor las nuevas medidas de la reforma del subsidio por desempleo aprobada por el Gobierno de España. Entre otras cosas, se producirá un incremento de la cuantía a percibir:
- Un 95% del IPREM (570 euros al mes) durante los primeros seis meses de percepción.
- Un 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los seis meses posteriores.
- Un 80% del IPREM (480) durante el resto de duración del subsidio.
Por tanto, hablamos de una nueva ayuda por desempleo, ya que los ciudadanos podrán percibir una cuantía mayor por el subsidio por desempleo del SEPE a partir del 1 de noviembre de 2024. «Los derechos reconocidos antes de esta fecha se mantienen con la normativa anterior hasta su extinción», aclaran desde el SEPE.
Además, la reforma incorpora nuevos colectivos que podrán percibir el subsidio por desempleo. Hablamos de colectivos que anteriormente a la nueva normativa carecían de esta cobertura, como las personas menores de 45 años sin responsabilidades familiares, trabajadores eventuales agrarios, mayores de 16 años víctimas de violencia de género o violencia sexual, trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, y españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
Al respecto, desde el Ejecutivo Central defienden que «medidas como la protección de los trabajadores transfronterizos que se desplazan a diario a Ceuta y Melilla, el nuevo subsidio para víctimas de violencia de género o sexual o la equiparación de los trabajadores a tiempo parcial con los que trabajan a tiempo completo se impulsan desde la perspectiva de género, ya que benefician, principalmente, al colectivo de las mujeres».
Nuevos requisitos para cobrar el subsidio
La reforma impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social incorpora medidas que tienen como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos al subsidio por desempleo. Esto provocará una mayor cobertura para los ciudadanos en situación de paro laboral.
Entre otras cosas, se elimina el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para poder percibir el subsidio. De esta forma, se evitan vacíos de periodos de tiempo de cobertura para los colectivos más vulnerables.
Por otra parte, desde el SEPE informan a los ciudadanos que «se elimina la actual deducción en la cuantía del subsidio por trabajo a tiempo parcial, con lo que estos trabajadores tendrán garantizados los mismos derechos que los empleados a tiempo completo y cobrarán, así, el importe íntegro de la cuantía».
Otro aspecto relevante de la reforma es que se modifica el requisito de carencia de rentas para facilitar su cumplimiento. A partir del 1 de noviembre de 2024, la renta para cobrar el subsidio por desempleo podrá calcularse de manera individual o por unidad familiar. En esta medida también se incluye a las parejas de hecho.