La Unión Europea en su lucha por volver a levantar el turismo europeo a pesar de la Covid-19, va a presentar este miércoles la propuesta para aprobar el Certificado verde digital. Algo que desde hace meses se está debatiendo y que parece que poco a poco va cogiendo más fuerza. Este pasaporte permitirá a las personas vacunadas acreditar que cuentan con dicha vacuna. Ya sea cualquiera de las tres aprobadas por la EMA: Pzifer, Moderna o Astrazeneca.
Una de las cuestiones más importantes por las que algunos países de la UE no vieron este pasaporte la mejor forma de incentivar el turismo, era el hecho de que podría ser discriminatorio. Es decir, podría ser utilizado para que las compañías no aceptaran en sus vuelos a personas no vacunadas contra el coronavirus. Por ello ya se han apresurado a confirmar los 3 puntos clave que conllevaría aprobar este pasaporte. Sería gratuito, no discriminatorio e interoperable en todos los países.
Cómo funciona este ‘pasaporte covid’
El funcionamiento de este Certificado verde digital, cuyo nombre ha sido elegido por la Unión Europea, sería muy sencillo para las personas que quieran obtenerlo. El hecho de que sea totalmente gratuito hará que cualquier persona pueda tener acceso a él. Además se expedirá en el idioma oficial del país de origen y en inglés, y como hemos adelantado anteriormente, no servirá para discriminar a aquellas personas que hayan decidido no vacunarse o no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo.
Esto servirá para que todos los países pertenecientes a la Unión Europea puedan comenzar a restaurar el libre movimiento entre sus fronteras y fuera de ellas. Los datos aportados por este pasaporte serán leídos digitalmente mediante un código de barras, aunque también podrá imprimirse en papel. Ambos serán igualmente válidos.
Detalles importantes a tener en cuenta
Para dejar todo bien claro, te dejamos una lista con los detalles más importantes que hay que considerar para optar a este Certificado verde digital.
- Será gratuito para todas las personas que quieran tener este documento que les permitirá volar con menos restricciones.
- En él no solo aparecerá si el pasajero ha recibido cualquiera de las vacunas aprobadas por la EMA. También reflejará si han pasado el coronavirus, y tienen anticuerpos, o si tienen la prueba PCR realizada recientemente.
- Será no discriminatorio. Esto quiere decir que no será un documento que ilegalice los viajes para las personas que no han sido vacunadas. Sea la razón que sea.
- Es interoperable entre todos los países miembros de la UE, será válido en cualquier aeropuerto europeo.
- Se podrá expedir tanto en formato digital como en formato físico. Aunque siempre debe aparecer el código de barras visible que acredite la identidad del individuo y la validez de los datos.
- En este ‘pasaporte sanitario’ se plasmarán los nombres y apellidos de la persona. Así como su fecha de nacimiento, la enfermedad de la que se le ha inmunizado, el nombre de la vacuna y las dosis que se le han administrado y la fecha que recibió la vacuna en cuestión.
Un gran paso para abrir el turismo europeo y aumentar la demanda
El turismo se ha abierto paso poco a poco en el parlamento europeo, y es que la Unión Europea se ha mostrado muy preocupada por la situación económica actual en sus países miembros. Este pasaporte servirá para dar libertad y flexibilidad para volar a aquellas personas que quieran hacer turismo cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias.
A pesar de que es un documento que beneficia a las personas vacunadas, la UE ha querido dejar claro que en ningún momento es una tarjeta que discrimine la libertad de vuelo para las personas que no lo están. Estas tendrán que cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas por el país de origen y destino y regirse a las cuarentenas que sean necesarias para cumplir con la legalidad.