El fenómeno de la DANA -Depresión Aislada de Niveles Altos- que ha azotado España en los últimos tiempos, especialmente la Comunidad Valencia y Castilla la Mancha en primer lugar y, en menor medida, Andalucía, sigue marcando la actualidad de nuestro país. Esta tragedia sin paliativos ha puesto en jaque a las instituciones competentes para regeneración de las zonas afectadas por lo que, un mes después de la llegada de las lluvias, se siguen tomado decisiones.
De este modo, el Gobierno de España va aprobar un cambio de legislación en materia laboral para incorporar un nueva medida catalogada como «permisos climáticos«. Esta decisión se produce tras los estragos que la DANA ha dejado en nuestro país, de forma que, en caso de que se produzcan circunstancias climáticas extremas, los trabajadores puedan disfrutar de hasta cuatro días de permiso remunerado, que serán prorrogables hasta que desaparezcan los efectos del temporal.
Derecho de parada verde
El Ejecutivo de la nación, en el mismo marco que los permisos climáticos, se postula a crear, igualmente, un nuevo “derecho de parada verde”, según fuentes oficiales. Esta nueva medida contempla la protección jurídica de los trabajadores, a través de sus representantes legales, para acordar la paralización de la actividad laboral en circunstancias extremas riesgos climáticos. De este modo, según la Administración, los empleados no podrían sufrir consecuencia alguna por parte de la compañía al estar amparados legislativamente.
Por tanto, esta nueva medida gubernamental pretende priorizar la protección y el cobijo de los trabajadores en las ocasiones que acudir a los puestos de trabajo pueda suponer un riesgo vital. Así, los representantes legales de los empleados que se vean afectados estarán capacitados, por ellos mismos, para decretar la paralización de la actividad empresarial.
Además, según fuentes del Gobierno, se espera que esta medida se apruebe en un plazo no excesivamente largo, con el objetivo de ayudar a los trabajadores y prevenir ante la llegada de otro fenómeno a España. Por tanto, la Administración se dispondría a aprobar un Real Decreto en un período de doce meses y que entraría en vigor siempre antes de 2026.
Efectos del temporal
Las terribles consecuencias que el temporal ocasionado por la llegada de la DANA ha dejado en nuestro país han servido para que las instituciones trabajen en amparar a los ciudadanos y proteger a los trabajadores, evitando desplazamientos y obedeciendo a los servicios de emergencia. El objetivo es salvar vidas y salvaguardar la alud de las personas.
Por tanto, los acuerdos para instaurar estos «permisos climáticos” y el “derecho de parada verde” son medidas de reacción inmediata para hacer una barrera de protección ante tormentas extremas o fenómenos climáticos violentos.
El Ministerio de Trabajo, por otra parte, va a aprobar también medidas de prevención ante estas circunstancias. Este paquete de ayudas marcado por el Gobierno también contempla convenios que incluyan, a partir de ahora, medidas para la reparación de:
- Coches dañados.
- Material escolar.
- Comercios y autónomos.