Así es la diferencia en las pensiones entre hombres y mujeres en España

En pleno 2022, siguen existiendo diferencias importantes en las cuantías económicas de pensiones entre mujeres y hombres en España

Brecha de género en las pensiones

La cuantía en las pensiones de jubilación en España sigue arrojando importantes diferencias entre hombres y mujeres. En este sentido, el Gobierno Central ha incorporado medidas para reducir la brecha de género en las pensiones en los próximos años.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, este 8 de marzo de 2022, es necesario resaltar las diferencias que siguen existiendo en materia de pensiones en España. No obstante, el Ejecutivo Central ha establecido medidas para reducir de forma progresiva dichas diferencias.

Un estudio realizado por la ‘Guía Temática para Mujeres Trabajadoras‘, del Instituto Santalucía, recoge que la cuantía media de las pensiones de las nuevas altas de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social de las mujeres fue un 21,5% inferior a la de los hombres durante el año 2021.

Es decir, este análisis determina que las mujeres percibieron en 2021 una pensión media de jubilación de 1.199 euros; mientras que los hombres recibieron en torno a 1.528 euros. Es decir, una diferencia de 329 euros.

Además, este estudio también resalta que el salario medio de las mujeres en España fue un 18% menor al de los hombres en 2019. Incluso trabajando las mismas horas, las mujeres recibieron un 13,5% menos de sus compañeros varones. Se trata de una diferencia que incrementa por encima de los 30 años y se entra en periodo de maternidad.

Brecha de género en las pensiones

El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, explica que «las grandes desigualdades en el cuidado de los hijos supone para muchas mujeres vidas laborales más cortas, lo que se suma a la brecha salarial, que implica una cotización en la Seguridad Social menor que la de los hombres, lo que impacta en la generación de derechos de pensión».

Brecha de género en las pensiones
Brecha de género en las pensiones

Además, el análisis realizado por el Instituto Santalucía destaca que la incorporación de la mujer al mercado laboral pone en tela de juicio el sistema de pensiones de viudedad.

Al respecto, este sistema de pensiones por viudedad «probablemente sufra cambios relevantes en los próximos años; mientras que el pluriempleo es un fenómeno algo más frecuente entre las mujeres que entre los hombres», destacan desde el Instituto Santalucía.

Los planes del Gobierno de España

Una de las medidas aprobadas por el Gobierno de España en 2021, y que continúa en vigor en este año 2022, para reducir la brecha de género en las pensiones es la percepción de un complemento económico que se puede solicitar junto con la pensión de jubilación, incapacidad o viudedad.

Este complemento está destinado especialmente a mujeres que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera laboral al tener uno o más hijos. Así, se trata de un complemento económico que tiene como objetivo reducir la brecha de género en materia de pensiones.

Desde el Gobierno de España explican que este complemento también está disponible para los hombres, aunque para ello deben acreditar que existió un perjuicio en su carrera profesional durante el periodo posterior a haber tenido uno o varios hijos. En el caso de los hombres, los requisitos estipulados por la Seguridad Social para acceder a este complemento son más exigentes.

Salir de la versión móvil