El limón es un alimento que podría jugar un papel clave a la hora de desintoxicar el hígado. Por lo general suele ser una idea saludable la de incluir jugo de limón en nuestra dieta para limpiar el hígado, sin embargo, debemos de tener en cuanta una serie de cuestiones para entender donde radica el beneficio de esta práctica.
El hígado es uno de los órganos básicos e importantes en el cuerpo humano. Este cumple unas funciones que son imprescindibles, siendo la que más la desintoxicación del organismo. Por este motivo, debemos de preocuparnos por su correcto funcionamiento, siendo imprescindible tenerlo fuerte y sano.
De esta manera, el limón está considerada como una de las frutas con mayores propiedades, siendo un importante recurso natural que debemos de tener en cuenta para incluir en nuestro día a día.
Cómo depura el limón el hígado
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el limón es un excelente antiséptico natural, capaz de curar infecciones y actuar como un magnífico antioxidante, ideal para frenar patologías en el hígado. De hecho, también está cargado de vitamina C, lo que ayuda a la digestión.
En este sentido, el hígado tiene como principal función filtrar las toxinas de la sangre, que después de que se filtren en el torrente sanguíneo, se convierten en radicales libres. Esto es algo muy peligroso para el hígado, pero para ello podemos usar el agua con limón, que es capaz de contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Investigadores y expertos en salud afirman que el limón logra que los alimentos se digieran mejor. El jugo de limón evita que las partículas y los alimentos vayan a parar al torrente sanguíneo, por lo que se puede evitar los efectos del hígado graso.
Cómo tomar el limón para desintoxicar el hígado
Para depurar el hígado con limón tan solo debemos de tomar dos vasos al día de este jugo. Algunos nutricionistas lo recomiendan tomar en ayunas por las mañanas, sin embargo, esto es algo que no termina de estar científicamente comprobado y que podría tener diferentes efectos secundarios para la salud.
Lo que sí está claro es que el segundo vaso de limón lo tomaremos media hora antes de cenar. Luego, recuerda no cenar en exceso, y si lo haces que sea dos horas antes de ir a dormir. De esta manera, este remedio permitirá a nuestro organismo ayudar a depurar el hígado adecuadamente.
Así, no se debería tomar jugo de limón si se padece cálculos biliares, pues el limón podría aumentar la producción de bilis para mejorar la digestión, lo que podría traducirse en un drenaje excesivo y en una mayor posibilidad de aparición de cálculos. Por lo general, no es recomendable abusar del zumo de limón, pues también puede generar acidez estomacal.
En este caso, si notas que añadir la mitad del limón en tu jugo te causa molestias, procura reducir la cantidad, aumentar el agua y moderarnos a la hora de beber. Bajo estas condiciones no sería recomendable beber agua con limón a diario y lo ideal sería consultar su consumo con un especialista.