Con la ola de frío que está azotando España, es posible que muchas zonas se vean afectadas por la nieve. Por ello, la DGT ha recordado una serie de consejos básicos a tener en cuenta a la hora de conducir en estas circunstancias. Las inclemencias meteorológicas no son buenas aliadas para la seguridad en carretera. La falta de visibilidad, el mal estado del asfalto o problemas técnicos en los vehículos, son algunas de las consecuencias que pueden tener conducir con mal tiempo.
En el caso de las bajas temperaturas, hay dos consecuencias directas que podemos sufrir en carretera. En primer lugar, la nieve. El peligro fundamental de conducir bajo esta inclemencia es, según la DGT, la baja adherencia de este elemento. Además, si cae gran cantidad en poco tiempo, cabe incluso la posibilidad de quedarnos aislados. Por este motivo, en los desplazamientos en invierno, se recomienda llevar mantas, agua y comida, por si hubiese que enfrentarse a este hecho.
Otro de los peligros que pone de manifiesto la DGT cuando la temperatura baja de los 3 grados, es que pueden aparecer placas de hielo. Esta situación es muy peligrosa. Además, incluye la dificultad de que no es visible si vamos a cierta velocidad. Por este motivo, es recomendable prestar especial atención a la vía en los días fríos, ajustar la velocidad y no perder la calma en caso de que se pierda el control del vehículo.
La DGT te enseña cómo poner las cadenas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha manifestado la importancia de que todos los conductores conozcan la forma correcta en que deben colocarse las cadenas. Pues en caso de nieve, es fundamental para evitar accidentes. Las cadenas son un sistema antideslizante que se colocan en las ruedas para que estas no patinen debido a la existencia de hielo o nieve en la carretera. Un dispositivo que sin duda, puede salvarnos de un accidente.
⚠️❄️ Si has de conducir con #nieve o baja la temperatura de 3º y aparecen placas de #hielo, sigue los consejos que te damos en esta infografía animada❄❄❄ .
Apréndetelos y recuérdalos si necesitas ponerlos en práctica.
👉 https://t.co/MwDCQxwvab#SeguridadVial pic.twitter.com/rgskjInjZu
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 17, 2023
Llevar cadenas en el coche es obligatorio siempre que el conductor se dirija a zonas de montaña o lugares en los que puede haber presencia de nieve. Por este motivo, la DGT exige que se conozca el procedimiento que se debe seguir en caso de tener que colocarlas. Para mayor seguridad, se recomienda realizar un breve ensayo de cómo se hace, pues en caso de necesitarlas, los nervios y la premura pueden ser malos enemigos.
Como premisas fundamentales, hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, las cadenas van colocadas en las ruedas motrices. Es decir, si el coche es tracción delantera, deben ir delante, y si es de propulsión trasera, en el eje posterior. En segundo lugar, es de vital importancia comprobar a la hora de comprarlas, que son el tamaño que necesitamos. Pues llegado el momento, si son pequeñas no servirán y si son grandes, se moverán mas de la cuenta.
Si eres de los que no sabrías enfrentarte a poner las cadenas pero quieres estar prevenido, estos son los pasos que debes seguir en caso de nieve:
- Comprueba que la cadena no está enredada en ningún punto cerrando el enganche.
- Extiende la cadena bien abierta en el suelo y pásala por detrás del neumático.
- Rodea el neumático con la cadena y cierra en enganche interior.
- Extiende la cadena y envuelve la rueda hacia el exterior al mismo tiempo que la colocas de forma homogénea.
- Cierra la cadena y ajústala con el tensor que nos quede en el exterior de la llanta, abrochando la cadena de un extremo a otro de la circunferencia.