La DGT tiene claro que las mascotas son un miembro más de la familia. Por ello, no solo establece unas normas para mantener la seguridad de los animales cuando van en el coche, sino la de todos los ocupantes del mismo. Cualquier persona que vaya en un vehículo debe cumplir unas normas de seguridad.
Llevar el cinturón puesto, no poner los pies en el salpicadero o no llevar dispositivos que puedan despistar a la persona que va al volante, son actuaciones que tenemos muy interiorizadas. De hecho, son pocas las personas que incurren en el error de no cumplir con estas normas que la DGT contempla como sancionables en su normativa.
Sin embargo, la Dirección General de tráfico (DGT) comprueba a diario, que hay otras costumbres en las que caemos con cierta asiduidad y que pueden ser peligrosas. Llevar la compra en el asiento trasero del coche o montar un animal sin asegurarlo con ningún mecanismo, son prácticas que pueden conllevar cuantiosas sanciones.
Cuida a tu mascota si no quieres que la DGT te multe
Una mascota, es un ser vivo que se mueve sin consciencia de lo que hace. Por ello, debemos ser los humanos los que tomemos las medidas necesarias para velar por su seguridad. No obstante, la DGT cuenta con una serie de normas que es importante que conozcas si eres dueño de una mascota y quieres viajar con ella en coche. No llevar a las mascotas sujetas correctamente conlleva una multa de hasta 100 euros.
En primer lugar, cuando viajemos con nuestras mascotas, es fundamental poner un separador entre la parte en la que va el animal y el resto del coche. El objetivo es que este, no acceda a la parte del conductor pudiendo así distraerle o incluso entorpecer la tarea y provocar un accidente. Si el animal se mueve libremente, puede ocasionar un problema que no veamos venir.
Por otra parte, al igual que las personas vamos sujetas por un cinturón de seguridad, las mascotas tampoco deben ir sueltas. El objetivo del cinturón de seguridad es evitar golpes y que salgas disparado en caso de accidente. Pues del mismo modo, debes evitarle este peligro a tu mascota. Para ello, puedes usar un arnés o transportín que sitúes en el suelo o en el maletero.
Los errores más comunes
Hay errores que se cometen habitualmente por los que la DGT puede ponerte una multa de hasta 100 euros. Cabría averiguar si se incurre en este tipo de infracciones porque no se conocen o porque no reparamos en ello. Pues en general, son normas muy lógicas y básicas que al conocer, es fácil comprender que deban llevarse a cabo.
Uno de los errores más comunes a la hora de viajar con una mascota en el coche, es el de llevar suelto al animal. Sin ningún tipo de agarre, de tal modo, que en caso de accidente, este saldría disparado. En la misma línea, están las personas que deciden llevar a la mascota en brazos. Los peligros son similares, incluyendo el hecho de que el animal pueda distraer al conductor.
Aún cuando se lleva sujeta a la mascota, hay una serie de factores a tener en cuenta para hacerlo de la forma más segura. En primer lugar, hay que tener en cuenta el tamaño del perro para decidir si necesita un arnés de uno o dos enganches. Por otra parte, los que van en transportín jamás debe ir este sujeto con el cinturón de seguridad. Siempre debe ir en el suelo o en el maletero. De este modo, el animal siempre irá seguro.