Así debes conservar el aceite de oliva para que no caduque

El precio de el aceite de oliva no deja de subir ante el estupor de muchos clientes que han decidido hacer acopio de este producto para no quedarse sin él

Así debes conservar el aceite de oliva para que no pierda sus propiedades

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más valorados de nuestro país. Sin embargo, en las últimas semanas no deja de ser noticia, no por su estupendo sabor, sino por la subida continuada de su precio. El despropósito está llegando a tal magnitud, que ya se vende en muchos supermercados el litro de este producto a 10 euros.

Este hecho ha supuesto una auténtica debacle para los bolsillos de los consumidores. Pues lejos de ser un artículo de lujo, el aceite de oliva es un producto de primer necesidad. Y es que no por ser tan valorado, significa que se utilice solo en los platos de los grandes chefs o para ocasiones especiales como pasa con otros productos de nuestro país como el jamón ibérico.

En este sentido, el aceite de oliva es la base fundamental de la gastronomía española a todos los niveles. Es decir, es el ingrediente que no falta en cualquier cocina en el día a día. Por tanto, esta subida de precio ha ocasionado un enorme encarecimiento en el carro de la compra para el que algunos ya buscan alternativas.

Por este motivo, son muchas las personas que se preguntan si se vislumbra una solución cercana para este problema, o el precio del aceite de oliva seguirá subiendo. Algunos expertos aseguran que ya no hay peligro de desabastecimiento debido a la cercanía de la nueva campaña, sin embargo, aún no se ven signos de mejora.

¿CADUCA EL ACEITE DE OLIVA?

Es cierto que antes esta subida continuada de precio, hay muchas personas que han buscado otra alternativa al aceite de oliva que sea más asequible al bolsillo. Sin embargo, también se ha producido otra reacción: La de hacer acopio de este producto. De este modo, hay quienes ante el miedo de una nueva subida, han decidido comprar varias garrafas de aceite de oliva y asegurarse el abastecimiento de su negocio u hogar, además de hacerlo al precio actual.

Aceite de oliva, supermercado
El aceite de oliva no caduca pero es importante su conservación

Sin embargo, hay una pregunta que se hacen muchos consumidores, ¿Caduca el aceite de oliva? Lo cierto es que no. El aceite de oliva nunca caduca y siempre es comestible, independientemente del tiempo que tenga. Sin embargo, al ser un producto cien por cien natural, su sabor y propiedades cambian con el paso del tiempo. Pero esto no significa que esté malo. Por este motivo, algunas garrafas contienen una fecha de consumo preferente, pero se refiere al tiempo en que se mantiene intacto.

CONSÉRVALO ASÍ PARA QUE TE DURE MÁS

Ya sabemos que el aceite de oliva no caduca. Esto significa, que en ningún momento se pone malo ni pasa a ser perjudicial para la salud del ser humano. Sin embargo, como pasaría con cualquier producto natural, sus propiedades cambian. En este sentido, puede notarse un cambio de sabor, de color e incluso de textura.

No obstante, existen pequeñas recomendaciones para que el aceite de oliva mantenga todas sus propiedades durante más tiempo. Una de ellas es mantener este producto en un lugar fresco y seco. Es decir, un sitio en el que la temperatura constante oscile entre los 18 y los 20 grados y no haya humedad, ni le de al producto directamente la luz solar.

De hecho, es mucho mejor que los recipientes o garrafas donde esté este ‘oro líquido’ almacenado, estén en un lugar oscuro o con muy poca luz. Finalmente, hay un hecho que puede provocar que el aceite de oliva se oxide. Este es, no cerrar bien la botella o garrafa. Por este motivo, es un detalle al que se debe estar muy atento.

Salir de la versión móvil