Si vas a hacer un testamento, cuenta con el asesoramiento necesario para que este sea útil de verdad en el futuro. Pues de lo contrario, no cometerá parte de su cometido, es decir, evitar conflictos familiares y ahorrar una mala situación. Y aunque partimos de la base de que mentalizarse para ese momento y sobre todo, tener que pensar sobre lo que queremos que ocurra cuando ya no estemos, es muy complicado. Cuando mejor lo hagamos, más efectivo será para todos.
El reparto de la herencia es de los trámites más complicados por los que pasa una persona. Pues tras perder a un ser querido, comienzan una serie de procesos que debes afrontar casi inmediatamente después del suceso. Y es que no se trata de aunar los bienes y repartirlos entre los familiares. Es mucho más complejo. De hecho, debemos contar con que la herencia al completo, no solo los bienes, y con el pago de impuestos que son obligatorios.
Las ventajas de realizar un buen testamento
Realizar un buen testamento, es dejar bien especificado el reparto y exponer facilidades para que los herederos hagan frente a los pagos que les vienen. Pero además, es la mejor herramienta para evitar problemas a los familiares y hacerles este transcurso más fácil. Es por ello que en caso de duda, lo más recomendable es acudir a un profesional experto en sucesiones.
Y es que por desgracia, la práctica jurídica indica que en muchas ocasiones se realizan testamentos cuyo resultado no difiere mucho de lo que ocurriría sin la existencia de este documento. Cabe recordar, que la normativa española contempla el reparto de la herencia en caso de que el causante no hubiese hecho testamento, y es que este documento, es totalmente voluntario y personal, por lo que solo algunos ciudadanos lo realizan.
Por tanto, si decides hacer testamento, el primer consejo es que no lo hagas para establecer lo mismo que recoge la ley, pues en estos casos, este documento no tendrá razón de ser. Por el contrario, los testamentos que mejores resultados tienen son aquellos en los que el testador plasma de la forma más clara qué parte de la herencia deja a cada heredero, es decir, cuanto más específico y personalizado es.
Cómo evitar gastos y deudas a los herederos
El reparto de la herencia conlleva una serie de gastos que recaen directamente sobre los herederos. Sin embargo, existe una forma protegerlos y dejarles dinero para hacer frente estos gastos. Eso sí, debe hacerse mediante testamento. Concretamente, incluyendo una cláusula tipificada en el Código Civil como ‘libre disposición de la herencia’. De esta forma, los herederos podrán utilizar el dinero del fallecido para hacer frente a los gastos de la herencia.
Sin embargo no siempre el problema son los gastos derivados de la herencia, sino las deudas que pueda dejar el causante. Cabe recordar, que la herencia no solo incluye los bienes, sino también los derechos y las obligaciones que no se extinguen con la muerte de la persona. ¿Qué opciones hay en estos casos? Pues existe una opción a través de la cual, evitar que las deudas de una herencia afecten al patrimonio del heredero.
Se trata de la opción de aceptar la herencia a beneficio de inventario. Una fórmula que tiene el heredero para no tener que renunciar a la herencia por las deudas. Pues de este modo, se acepta la herencia de tal forma, que las deudas se cubran con el propio patrimonio heredado. Es decir, el patrimonio transmitido cubrirá las deudas y una vez este se acabe, se acabará también la deuda, de tal modo, que el heredero no tendrá que hacer frente a estas con su patrimonio.