Así queda la cuota de autónomos a la Seguridad Social con la subida del SMI

La subida del Salario Mínimo Interprofesional provoca un aumento significativo de la cuota de autónomos a la Seguridad Social

Aumento cuota de autónomos

Este martes 28 de septiembre, el Consejo de Ministros ha aprobado de forma oficial la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Dicho incremento se basa en 15 euros mensuales, hasta alcanzar la cifra de 965 euros al mes por catorce pagas. Sin embargo, esta medida ha provocado efectos en la cuota de autónomos a la Seguridad Social.

Tras la subida del SMI, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díez, defiende que esta medida forma parte de una recuperación justa. Al respecto, la también vicepresidenta segunda del Gobierno ha expresado que «subir los salarios no solo forma parte de medidas de protección social, como indica el Banco de España, sino que radica en la convicción firme de eficiencia económica y del buen funcionamiento de la economía en España».

Si bien, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional ha provocado indirectamente un aumento de la cuota que deben pagar cada mes en concepto de cotización los trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

Aumento de cuota de autónomos a la Seguridad Social

El Real Decreto Ley 2/2021 del 26 de enero estableció la congelación de la subida de la cuota de autónomos debido a la situación de pandemia y a la caída de ingresos por parte de este colectivo de trabajadores.

Aumento SMI
Aumento SMI

No obstante, dicho Real Decreto también estableció que la cuota de autónomos no aumentaría hasta que no subiera en España el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2021. Si bien, este hecho ya se ha producido.

Hace unos días, el presidente de ATA, Lorenzo AMOR, dejó claro que «el Real Decreto 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo».

Así, el presidente de ATA ha asegurado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional provocará un aumento en la cuota de autónomos entre 3 y 12 euros, los cuales se comenzarán a notar ‘probablemente’ a partir del 1 de octubre.

¿Cómo funciona la cuota de autónomos?

Los trabajadores autónomos tienen la ventaja de poder elegir la base de cotización que deseen a la Seguridad Social. Por tanto, la cuota a pagar se calculan aplicando el tipo de base de cotización seleccionada previamente.

Normalmente, durante los primeros meses de alta como trabajadores autónomos existen una serie de bonificaciones y reducciones. A medida que avanzan los años, la cuota va a aumentando hasta quedar fijada como mínimo en la cantidad mínima establecida por la Seguridad Social.

Así, la subida del Salario Mínimo Interprofesional afectará directamente a la cuota de autónomos en función de la base de cotización. Los que tengan una base de cotización menor, sufrirán un incremento menor.

Por ejemplo, el trabajador autónomo que cotice por la base mínima verá aumentada su cuota a la Seguridad Social de 286 a 289 euros mensuales. Es decir, una subida de 3 euros mensuales que supondrán un total de 36 euros más cada año.

Si bien, el trabajador autónomo que cotice por la base máxima pagará 144 euros más cada año en su cuota de cotización a la Seguridad Social, ya que la sabida mensual será de 12 euros. Es decir, su cuota pasará de 1.233 euros mensuales a 1.245 euros.

En definitiva, Lorenzo Amor se ha mostrado muy crítico con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. «Desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo», ha criticado el presidente de ATA.

Salir de la versión móvil