Así cotiza a la Seguridad Social la jornada a tiempo parcial para la jubilación

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El pasado mes de marzo, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señalaba que la segunda pata de la reforma de pensiones, aprobada por el Gobierno de España, recogía información relevante sobre la cotización de las jornadas a tiempo parcial ante la Seguridad Social por parte de los trabajadores.

Y es que, según recogía la norma, la cotización de jornadas a tiempo parcial contaban como día completo. Todo ello con el objetivo de utilizarlo para calcular la pensión de jubilación. De esta manera se trata de una medida que tiene un objetivo muy claro: mejorar el acceso a la jubilación por parte de los ciudadanos.

Eso sí, será a partir del 1 de octubre cuando la jornada de trabajo a tiempo parcial se equiparará con una cotización a jornada completa, a efectos del cómputo para calcular la pensión contributiva de jubilación. Desde la Seguridad Social señalan que esta nueva medida también será de utilidad para calcular las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente o diferentes prestaciones.

Cotización y pensión de jubilación

La normativa actual de la Seguridad Social recoge que para que una persona pueda acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado al menos 15 años. De esta manera se podrá acceder al 50% de la pensión. A más años cotizados, mayor será el porcentaje de la pensión a la que se puede acceder.

Como es obvio, muchas personas no han cotizado nunca en su vida o no alcanzan a cotizar dicho periodo, por lo que no podrán recibir la pensión contributiva de jubilación. En estos casos, habría que ver si cumple con los requisitos de la pensión no contributiva de jubilación, la cual no tiene ningún condicionante de cotización.

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cotizacion
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones | EUROPAPRESS

Con este nuevo cambio que han planteado desde la Seguridad Social de que la jornada de tiempo parcial cotice como una jornada completa de cotización, será más sencillo que los trabajadores puedan cumplir con los requisitos de cotización necesarios para recibir la pensión contributiva de jubilación. 

Además, también favorecerá a las personas que quieran acceder al 100% de la base reguladora, ya que tendrán menos dificultades para cotizar el número de años necesarios para acceder a esta prestación. En la actualidad se cifra en un mínimo de 36 años y medio.

Un punto a favor de los trabajadores

Según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo (SEPE), en la actualidad hay sobre dos millones de trabajadores que tienen un empleo a tiempo parcial, siendo la mayoría mujeres.

De esta manera, la Seguridad se ha marcado el objetivo de reducir la brecha de género de las pensiones en la segunda pata de la reforma de pensiones. Y es que esta situación afecta sobre todo a mujeres en España. De hecho va a contar con mejoras en las lagunas de cotización para la jubilación en el caso de las mujeres. Los vacíos de cotización se compensarán con el 100% de la base mínima durante los primeros 48 meses, y con el 50% a partir del mes 49.

Para las mujeres asalariadas se compensará con el 100% de la base mínima desde el mes de vacío 49 al 60, y del 80% de la base mínima entre el mes 51 y el 84.

Salir de la versión móvil