Las personas mayores de 45 años en España pueden cobrar un cheque mensual de 480 euros al mes. El abono de esta ayuda económica es responsabilidad del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que ingresa la correspondiente cuantía económica a los ciudadanos con derecho a su percepción.
En concreto, nos referimos al subsidio para personas mayores de 45 años. Se trata de un subsidio por desempleo gestionado por el SEPE para las personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 años o más, sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
Además, entre otros requisitos básicos, para tener derecho a cobrar este cheque mensual de 480 euros, la persona beneficiaria debe acreditar que no tiene responsabilidades familiares.
Cheque para mayores de 45 años
El subsidio para mayores de 45 años consiste en un subsidio mensual con un importe equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2023, su cuantía es de 480 euros al mes, debido a que el IPREM mensual se ha situado en 600 euros.
La duración máxima de este subsidio por desempleo es de seis meses. No obstante, desde el SEPE aclaran que «en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general».
Este cheque mensual de 480 euros se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo ordinario, oficinas de prestaciones o cualquier oficina de registro público. Eso sí, es fundamental cumplir con todos los requisitos de la Administración para tener derecho a su percepción.
Antes de solicitar este cheque mensual de 480 euros, las personas mayores de 45 años deben cumplir un mes de espera desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. A partir de ese momento, disponen de 15 días hábiles para tramitar la solicitud por algunos de los canales comentados anteriormente.
Requisitos para cobrar el subsidio
Para las personas mayores de 45 años en paro, cobrar este cheque mensual de 480 euros puede suponer un importante alivio en sus finanzas. Al menos, mientras busca otra actividad laboral con la que aumentar sus ingresos.
Además, al cumplir los 52 años, siempre existe la posibilidad de solicitar el subsidio para mayores de 52 años, que se puede percibir de forma ininterrumpida hasta alcanzar la edad de jubilación.
Sea de uno u otro modo, estos son los requisitos claves para tener derecho al cheque mensual para mayores de 45 años:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva del paro.
- Tener 45 años o más, sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. La inscripción debe mantenerse durante todo el tiempo que dure la percepción del subsidio.
- Acreditar que no se tienen responsabilidades familiares.
Finalmente, resulta clave que la persona solicitante no tenga ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) vigente, sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.